Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para elaborar un presupuesto
1.-  Pasos preliminares
 
1)      Reorganización y estructuración de la empresa.
2)       Instalación del Sistema Presupuestario
3)       Instrucción y Motivación al personal que interviene en el proceso
 
 1)  Reorganización y estructuración de la empresa con claras delimitaciones de autoridad y responsabilidades, lo cual aconseja elaborar elcorrespondiente ORGANIGRAMA. Es necesario que la empresa tenga una estructura organizativa clara y coherente, a través de la cual se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitación de responsabilidades.
 
2) El Sistema Presupuestario a instalar  debe ser compatible con el sistema contable, de manera tal que cada partida presupuestaria tenga su correlativa en la contabilidad.
 
Un programapresupuestario será más eficaz en la medida en que se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente  tendrá que contar con una estructura perfectamente definida.
 
3.-  La importancia del  Recurso Humano   viene determinada por: a) la capacidad para realizar la actividad y b)  la repercusión que, sobre el proceso presupuestario, tiene la conducta de quienes interviene en el mismo, esto es, el papel que desempeñan dentro del proceso de presupuestal los factores de motivación y de comportamiento del personal que labora en dicha actividad; c) la participación sirve de motivación a los individuos, confiriéndoles un poder decisorio en sus respectivas áreas de responsabilidad.
 
2.-  Las Funciones del Comité de Presupuesto.
Las funciones del Comité depresupuesto estarán en función del tipo y tamaño de la empresa.
En Empresas pequeñas: Cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido, el trabajo presupuestal es responsabilidad del  departamento de Contabilidad, en cuyo caso la jefatura asume las siguientes funciones:
 
a.-  Sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento conel fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización. 
 
b.- Revisar el sistema de contabilidad de costos, fijar criterios en torno e ala intervención de los diferentes departamentos y diseñar los métodos y formatos que se aplicarán en la fase del control.
 
c.-  Difundir la técnica del presupuesto en los niveles operativos y capacitar al personal sobreel adecuado manejo de las cédulas presupuestarias.
 
d.-  Presentar informes periódicos que permitan cotejar los resultados previstos y los reales, analizar las desviaciones y sus causas y sugerir los correctivos pertinentes.
 
En las Empresas grandes:   Si la empresa tiene una estructura organizacional compleja y maneja operaciones comerciales de grandes proporciones a nivel nacional einternacional, se sugiere la constitución de un comité de presupuestos que asuma las siguientes funciones:
 
a.-  Recibir los presupuestos parciales de cada departamento presentados por el director de presupuesto, analizarlos y plantear las observaciones necesarias.
b.- Aprobar el presupuesto general de la empresa
c.- Considerar y aprobar los cambios propuestos al presupuesto general apenas seinicien las operaciones que lo generaron.
d.-  Recibir y estudiar los informes sobre los presupuestos previstos y ejecutados.
 
 
3.-  Instrucciones para elaborar el presupuesto, en cada área funcional
 
La dirección general o estratégica de la unidad de presupuesto, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas  puedan diseñar losplanes, programas y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área funcional, dependen de la planificación estratégica y de las políticas generales de la empresa.
 
A partir de las directrices recibidas, y aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos...
tracking img