Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO PRECIO
Se define efecto precio como la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual derivado de una variación en el precio de uno de los bienes sujetos al análisis,manteniéndose todas las demás condiciones objetivas y subjetivas inalterables. La conducta del consumidor individual puede verse afectada por esta circunstancia en particular, ya que el precio de uno delos bienes aumenta o se reduce, pero no así su disponibilidad de ingresos, ni sus gustos y preferencias. Bajo tal circunstancia el consumidor debe reelaborar su plan de consumo, previendo en todomomento optimizar su satisfacción; sin embargo, su situación como consumidor podrá mejorar (si el precio del bien se reduce), trasladándose a una curva de indiferencia de un mayor nivel de satisfacción;pero, podrá empeorar su situación, si el precio aumenta, debiéndose trasladar a una curva de indiferencia de menor nivel de satisfacción.

Variación en la Cantidad Demandada de un Bien inducida poruna variación en su Precio, mientras el precio de los otros Bienes y el Ingreso Nominal permanecen constantes.
El efecto Precio puede descomponerse en un Efecto Sustitución y en un Efecto Ingreso.El Efecto Sustitución es el cambio en la Cantidad Demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el Precio Relativo. Éste siempre induce un aumento en las compras del Bien cuyo Precio haya bajadoy viceversa.
El Efecto Ingreso es el cambio en la Cantidad Demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el Ingreso Real que se deriva de un cambio en el precio. Este efecto puede ser positivo,negativo o neutro. Por lo tanto, el efecto precio es la suma de los efectos sustitución e Ingreso.
Dependiendo de las magnitudes y dirección de los efectos sustitución e Ingreso conjuntamente, unabaja en el Precio del Bien genera un efecto precio que puede:
a Disminuir la Cantidad Demandada: esto ocurre cuando el efecto Ingreso negativo anula y sobrepasa el aumento en la cantidad demandada...
tracking img