Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la preparación del presupuesto

Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, deben considerarse las etapas siguientes en su preparación, cuando se tenga implantado el sistema o cuando se trate de implementarlo.
2. Pre iniciación
3. Elaboración del presupuesto
4. Ejecución
5. Control
6. Evaluación

Primera etapa. Preiniciación

En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en
el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección yse estudia el comportamiento de la empresa. Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones en los campos siguientes:
10
11
Selección de las estrategias competitivas: liderazgo en costos y/o diferenciación

Selección de las opciones de crecimiento: intensivo, integrado o diversificado.

Laescogencia de las estrategias competitivas o de las opciones de crecimiento interpreta la naturaleza de los objetivos generales y específicos determinados por la dirección, entre los cuales están los ejemplos siguientes:
Objetivos generales
• Colocar productos en los canales de comercialización previstos que posean calidades competitivas y precios apropiados para el consumidor y tengan márgenesde utilidad atractivos.
• Incrementar la cobertura geográfica de los mercados mediante el aumento de las zonas de distribución de los productos.
• Proporcionar al accionista una tasa de rendimiento atractiva mediante la integración de los factores "valorización y dividendo".
• Establecer mecanismos que auspicien la construcción de una empresa dinámica, pujante y creciente en sus operacionescomerciales.
• Consolidar la participación en el mercado con buenos productos, campañas promocionales agresivas y una fuerza de ventas adecuadamente capacitada.
• Crear y mantener un clima organizacional que conjugue las metas empresariales y los objetivos de quienes trabajan en la empresa.
Objetivos específicos

•Alcanzar un crecimiento del X% en el volumen anual de ventas, expresado en un Y%por variación de precios y en un Z% por captación de mercados.

• Obtener un rendimiento sobre la inversión promedio anual del X% antes de impuestos.

• Lograr un grado de integración del XOÁl en la fabricación del producto y mediante la creación de una empresa que atenderá el suministro de los insumos Zl y Z2'
12
• Las operaciones normales de la empresa deben financiarse con los fondosmonetarios generados por el giro interno de los negocios (ventas en efectivo, recuperación de cartera, rendimiento de las inversiones temporales).

Definidos los objetivos específicos se asignan los recursos, especialmente cuando surja la necesidad de emprender proyectos de inversión (desarrollo de nuevos productos ampliación, de la capacidad instalada, absorciones empresariales, sustitución debienes tecnológicos, sistematización, etc.), y se establecen las estrategias y políticas que coadyuvarán al logro de los objetivos propuestos. Como ejemplo se presentan los casos siguientes:

• Si el objetivo es "incrementar las ventas" será necesario considerar las ventajas, las desventajas y las posibilidades de opciones como la concesión de mayores plazos, el otorgamiento de mayoresdescuentos, la creación de mercados, el mejoramiento de los productos, la reducción del tiempo de despacho o el refuerzo financiero de la publicidad.

• Si el objetivo es la "adquisición de activos" será indispensable determinar el financiamiento de la negociación (fondos aportados por los accionistas o por organismos crediticios), sin descartar la viabilidad delleasing.

• Si el objetivo radica en...
tracking img