Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de apoyo para la asignatura: Presupuestos
Tutor: RFAFAEL GOMEZ R
Fuente: HERNAN VASQUEZ CORREA






































PLANEACIÓN FINANCIERA




Planeación financiera, “no es otra cosa que la proyección sistemática de acontecimientos y las acciones que se esperan de la administración, en forma de programas, presupuestos oinformes sobre el estado de las cuentas.

Lo anterior constituye un proceso en el cual las condiciones económicas que se prevén, las políticas y decisiones de la empresa, las estadísticas, los movimientos de fondos y los indicadores financieros, se combinan y organizan en una proyección para los períodos siguientes” [1].

De ahí que sea obligación del ejecutivo financiero, preocuparse para poderdeterminar las necesidades futuras de fondos, planear la forma de financiar tales necesidades, prever las posibilidades de invertir los excedentes de tesorería y ejercer en general un control sobre la liquidez y capacidad de pago de la firma.

La planeación empresarial puede resumirse en estos seis aspectos:

I. Aspectos Generales.
1. Determinación de objetivos generales tanto a corto como alargo plazo
2. Diseño de estrategias para lograr los objetivos

II. Plan de utilidades a largo plazo (Plan estratégico).
1. Proyección de ventas año por año a largo plazo.
2. Previsión de ensanches o nuevas adquisiciones .
3. Recursos disponibles y sus necesidades y posibles fuentes.

III. Plan de utilidades a corto plazo (Plan táctico), para un año.
3.1 Plan operativoa. Estado de resultados proyectados: por departamentos, productos, períodos de tiempo.
b. Anexos complementarios del estado de resultados; plan de ventas, de producción, presupuestos de gastos de distribución, de gastos administrativos y de gastos financieros.


IV. Costos estándar y tasas predeterminadas, así como márgenes de tolerancia que facilita el control.

IV. Análisis delos resultados probables a través de la relación costos, volumen, utilidad.

V. Diseño del sistema de informes por responsabilidades asignadas, con el fin de detectar las variaciones, analizar las causas y establecer bases para aplicar correctivos.
La mayoría de las empresas toman en serio la planeación financiera. El producto del proceso es un plan financiero que describe la estrategiafinanciera de la empresa y proyecta sus futuras consecuencias por medio de balances, estados de resultados y Flujos de caja o de Cambios en la situación financiera. El plan establece objetivos financieros y es un punto de referencia para evaluar el comportamiento posterior de la compañía. Normalmente se espera que incluya notas u observaciones de porqué se escoge tal o cual camino y cómo se esperaconseguir los objetivos de la parte financiera, en conjunción con los de las otras áreas.

El proceso que conduce a un plan financiero merece la pena por sí mismo. EN primer lugar, la planeación obliga a considerar los efectos combinados de todas las decisiones de financiación, de inversión, de ventas, de producción, de distribución y de administración. Ello es importante, porque estas decisionesse influyen mutuamente y no deben ser tomadas por separado.

En segundo lugar, la planeación obliga a los directivos financieros a pensar sobre los sucesos que pueden entorpecer la marcha financiera de la empresa y desarrollar estrategias que permitan atacar o defenderse cuando se presenten esas ocurrencias indeseadas.

Aunque como es lógico existe planeación de corto y de largo plazo, ennuestro medio sin embargo predomina la tendencia a sólo proyectar en serio un año, es decir todo lo relacionado con los activos circulantes, como la caja, la cartera comercial, los inventarios, las deudas financieras, las obligaciones laborales y fiscales. Así mismo se combinan aspectos de largo plazo, como son las inversiones en activos fijos como maquinaria y equipo, y en equipo de procesamiento...
tracking img