Los medios de enseñanza aprendizaje. fundamentos de su utilización: selección, diseño y utilización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE
CABIMAS – EDO. ZULIA

Los Medios de Enseñanza aprendizaje. Fundamentos de su utilización: selección, diseño y utilización.
Los Medios de Enseñanza aprendizaje. Fundamentos de su utilización: selección, diseño y utilización.

Integrantes:Cabimas, mayo de 2011
INTRODUCCIÓN.

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.
En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal,el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje.
Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la funcióneducativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza yactivan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.1
Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:1

ESQUEMA

1. ¿Los Medios deEnseñanza y Aprendizaje?
2. ¿Fundamentos de Los Medios de Enseñanza-Aprendizaje. Y su Utilización: Selección, Diseño y Utilización?
3. ¿Los TICS en el Contexto de las Transformaciones Educativas?
4. ¿Videos Didácticos, Teleclase y Video Clase?

DESARROLLO

1. ¿Los Medios De Enseñanza Y Aprendizaje?

Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido lanecesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabra más tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que serequerían para vivir y desarrollarse. En la medida en que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello, los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.

En elsiglo XVII Juan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía, dio pasos significativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de enseñar todo a todos.

La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico y metodológico el proceso docente-educativoy la didáctica es la rama de ésta que se ocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividad docente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos que responden a los objetivos de enseñanza propuestos.
En la actualidad el uso de las tecnologías de la...
tracking img