Presupuestos conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO

Documento en el que se contiene una previsión generalmente anual de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad económica. El presupuesto constituye, por lo regular, un plan financiero anual. «Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer el Estado y susOrganismos Autónomos y los derechos que se prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio» (Ley General Presupuestaria, artículo 48). A los gastos de los Presupuestos Generales del Estado se le aplican las clasificaciones orgánica, funcional, por programas y económica; en la clasificación orgánica se agrupan los créditos atendiendo a los gastos de cada servicio; la clasificación funcional agrupalos créditos según la naturaleza de las actividades a realizar por cada servicio o conjunto de servicios; cada Departamento u Organismo Autónomo, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, fija un conjunto de objetivos que sirven de guía a su gestión presupuestaria y, de conformidad con los mismos, se clasifican los créditos (gastos) por programas; por último, atendiendo a su naturaleza económica,se separan en el Presupuesto los gastos corrientes de los gastos de capital. Al igual que en el presupuesto de gastos, en el presupuesto de ingresos se distingue entre operaciones corrientes y operaciones de capital; como operaciones corrientes se incluyen los ingresos previstos por los conceptos o capítulos de impuestos directos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresospatrimoniales, mientras que las operaciones de capital se agrupan en los siguientes capítulos: enajenaciones de inversiones reales, transferencias de capital y variaciones de activos financieros.

El ciclo presupuestario comprende cuatro etapas o fases sucesivas:

1) preparación o elaboración;

2) discusión y aprobación;

3) ejecución, y

4) control. La preparación de los PresupuestosGenerales del Estado corresponde al Ministerio de Hacienda y, en particular, a la Dirección General de Presupuestos. Una vez elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno los presenta a las Cortes Generales para que sean discutidos, tanto en el Congreso como en el Senado, cuya aprobación es sancionada mediante Ley. Su ejecución corre a cargo del poder ejecutivo o, másconcretamente, de la Administración, a través de los diferentes organismos u oficinas de gestión presupuestaria. En lo que se refiere al control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado cabe distinguir tres niveles o ciclos diferentes de control:

a) un ciclo de control interno, cuyo titular es la Intervención General de la Administración del Estado;

b) un ciclo de control externo,cuyo titular es el Tribunal de Cuentas, en su doble vertiente fiscalizadora y jurisdiccional, y

c) el control político que ejercen las Cortes Generales.

Expresión contable del plan económico de la Hacienda para un período de tiempo determinado [Naharro]. Budget.

(En inglés: budget )

Resumen sistemático y cifrado que recoge la previsión de los gastos, así como de los ingresos que seestiman van a ser necesarios para la realización de aquéllos durante un período de tiempo determinado para una unidad económica.

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Losprincipales elementos del presupuesto son:

Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.

Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.

Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es...
tracking img