Presupuestos de la nulidad procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS DE LA NULIDAD PROCESAL.

COUTURE nos dice que la nulidad consiste en el apartamiento del conjunto de formas necesarias establecidas por la ley y se inclina a pensar que el desajuste entre la forma y el contenido aparece en todos los terrenos del orden jurídico. Afirma que su significación se acrecienta, especialmente, en los actos solemnes en los cuales muchas veces la desviaciónde la formas afecta la validez del acto, con prescindencia de su contenido.
Dentro del derecho procesal, el tema de las nulidades presenta particular significación, tratándose de una disciplina en la que las formas ocupan un lugar destacado, donde las soluciones se desvían y se hacen específicas, particulares a cada una de las ramas del orden jurídico.
El tema nulidades procesales no es distintoal del Derecho Civil, por cuanto los presupuestos de la nulidad procesal, vitales, desde luego, para la tipificación de la misma, son exactamente los mismos en el Derecho Civil; y por el hecho que exista un órgano jurisdiccional que va a declarar –obviamente- la existencia o no de una determinada nulidad, no puede llevar al erróneo pensamiento de extraer de allí un distingo ontológico.
a.Principio de especificidad.
A tenor del cual, no hay nulidad sin texto que la conmine. “Ningún acto procesal será declarado nulo si la ley no prevé expresamente esa sanción”. (art. 169 del Código de Procedimientos de la Nación de Argentina). El principio de “instrumentalizad de las formas” con arreglo al cual la posible invalidez de los actos del proceso debe juzgarse atendiendo a la finalidad que, encada caso concreto, están destinados a satisfacer de manera tal que la declaración de nulidad no procede cuando, aun siendo defectuoso, el acto ha logrado cumplir su objeto (Exposición de Motivos al Código de la Nación de Argentina).
La materia de las nulidades debe manejarse cuidadosamente y aplicándose a los casos en que sea estrictamente indispensable. Es misión de la jurisprudencia, la derefrenar los impulsos de los litigantes, siempre proclives a encontrar motivos de nulidad, declarándose éstos únicamente en los casos en que se los haya señalado como solución expresa del derecho positivo. Compulsada la jurisprudencia se pudo constatar que las nulidades son utilizadas como medio de complicar o de dilatar la solución de los procesos.
Tal principio reconoce importantes atenuacionescuando la nulidad es la consecuencias necesaria de la omisión de formalidades esenciales, hipótesis en la que también procede su declaración aún cuando no estuviera concretamente conminada, que es lo que se conoce como nulidades implícitas. “Sin embargo, la nulidad procederá cuando el acto carezca de los requisitos indispensables para la obtención de su finalidad” (art. 169 segundo párrafo delCódigo de Procedimientos de la Nación de Argentina).
El principio de “especificidad” viene a integrarse con el que podría denominarse de “finalidad incumplida”.
El pretorio se ha encargado de afinar el concepto de nulidad implícita al declarar que la nulidad procesal tiene lugar cuando el acto impugnado vulnera gravemente la sustanciación regular del procedimiento, o cuando carece de algúnrequisito que le impida lograr la finalidad a que está destinado, sea en el aspecto formal, sea en cuanto a los sujetos o al objeto del acto, mas no es motivo de nulidad la circunstancia de que sea o no idóneo para fundar la decisión judicial.
SPOTA sostiene que no debe dejar de tenerse presente que todo acto que ofenda a la ley imperativa o prohibitiva, carece de valor como tal.
b. Principiode trascendencia.
Significa que las nulidades no existen en el mero interés de la ley: “no hay nulidad sin perjuicio”. Se ha declarado en la jurisprudencia, que no procede la declaración de nulidad fundada en el exclusivo interés de la ley. La existencia de perjuicio debe ser concreta y debidamente evidenciada. La mera intervención genérica de que se ha violado el derecho de defensa en...
tracking img