Presupuestos generales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Presupuestos Generales del Estado es el nombre que recibe el presupuesto público en España. Son preparados anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobados en fase deproyecto en el Consejo de Ministros. El Gobierno los presenta ante el Congreso de los Diputados, que vota en primer lugar su admisión genérica o las enmiendas a la totalidad, que de prosperar suponensu devolución al gobierno. Superado ese trámite, la capacidad de alteración por enmiendas parciales está sujeta a la no alteración del equilibrio presupuestario. Posteriormente pasan al Senado, quehace una segunda lectura, pero cuya capacidad de alterarlos es muy limitada, con una última remisión al Congreso.

En el caso de que no se aprueben se prevé la prórroga del presupuesto del ejercicioanterior. Dentro de los presupuestos generales se incluyen los de la Seguridad Social y otros organismos autónomos. Los presupuestos de las Comunidades Autónomas y de los municipios se organizan demodo independiente, pero tienen que sujetarse a un marco regulador común, por ejemplo en la fijación del déficit público. La legislación de la Unión Europea, los presupuestos de ésta y el intercambiode diversos pagos y cobros con las distintas administraciones públicas españolas, también suponen diferentes limitaciones de la capacidad y autonomía presupuestaria nacional de España.

En 2007 losPresupuestos Generales del Estado de España eran el octavo presupuesto público del mundo medido en dólares de gasto (475.300.000.000 $). España obtuvo en 2007 un superávit público de 23.368 millonesde euros, equivalente a un 2,23 por ciento del Producto Interior Bruto.

CARACTERISTICAS

Características de los presupuestos.

La intervención estatal en la economía origina una serie degastos a los que se denomina el gasto público. A través de ellos el sector público desarrolla su actividad, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Para hacer frente a estos gastos se requiere la...
tracking img