Estudiante

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS.
Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz, respetando la diversidad, la multiculturalidad, las creencias y las religiones.
Multicultural: Qué supone la existencia de varias culturas en una nación oentorno geográfico.
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES.
Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. 
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones alo largo de la historia de la humanidad.
PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES
Propuestas por Miguel A. Cano Jiménez
1. Principio de la dignidad e igualdad humana. Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de género, raza, clase o razón social, son poseedores de una misma dignidad especial, porque Dios se lo ha conferido, que lo distingue de las demás criaturas, y son portadoras de unmismo valor sagrado cósmico, único y eterno, que es innato e intrínseco a su condición humana, y por lo tanto todos merecen la misma consideración y sumo respeto.
2. Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana. La libertad y creatividad son las capacidades que hacen posible que los individuos cumplan los propósitos o fines de su vida, es decir, llegar a ser responsable de símismo preservando su existencia y cultivando libre y creativamente sus propios talentos, habilidades, cualidades y carácter peculiares y únicos y hacerse también responsable por los demás contribuyendo de forma voluntaria y creativa al bienestar y felicidad de su familia, comunidad, nación y mundo.
3. Principio de dar y recibir. Los seres humanos al igual que el resto de las criaturas, noestán hechas para existir o vivir solos , estamos configurados por la naturaleza para mantener múltiples relaciones fisiológicas dentro si mismo y con el ambiente , así como para establecer de manera voluntaria, responsable y creativa relaciones reciprocas de amor, cuidados, afectos, ideas , conocimientos, bienes y servicios con otros seres humanos y el resto de los seres de la naturaleza que sonvitales para la preservación de su existencia y multiplicación, para el desarrollo del carácter y cultivo de sus talentos, y para poder experimentar el más alto grado de alegría o felicidad compartida.
4. Regla de oro “Trata a los demás como quisieran que te trataran a ti”
5. Regla de plata “No hagas a los demás lo que no quisieras para ti”
RECUERDA, LO QUE SIEMBRAS ES TU COCECHA.4. Principio del desarrollo moral humano a través de tres etapas. Todos los seres humanos pueden alcanzar una madurez o perfección moral a través de cultivar su capacidad de dar o amar de una manera incondicional y desinteresada, pasando por tres etapas:
* Etapa de formación moral (edad infantil) en la que la actitud y motivación predominante es egocéntrica e interesada, y en la que eldeseo de recibir es más fuerte que el de dar.
* Etapa de crecimiento moral (adolescencia) en la que la actitud y motivación predominante es la de reciprocidad o correspondencia mutua, y en la que se produce un equilibrio, a veces fluctuante e inestable, entre el deseo de recibir y el deseo de dar.
* Etapa de madurez moral (edad adulta) en la que las actitudes y motivaciones se vuelvencentradas en los demás y desinteresadas, y en la que el deseo de dar se vuelve más fuerte que el deseo de recibir, incluso hasta el punto de convertirse en un impulso irreprimible de dar o amar de forma altruista, sacrificial y desinteresada que no está ya condicionado por la respuesta o correspondencia que se reciba.
5. Principios de tres niveles de moralidad. Todas las prescripciones, máximas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS