Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS.
Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz, respetando la diversidad, la multiculturalidad, las creencias y las religiones.
Multicultural: Qué supone la existencia de varias culturas en una nación oentorno geográfico.
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES.
Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. 
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones alo largo de la historia de la humanidad.
PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES
Propuestas por Miguel A. Cano Jiménez
1. Principio de la dignidad e igualdad humana. Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de género, raza, clase o razón social, son poseedores de una misma dignidad especial, porque Dios se lo ha conferido, que lo distingue de las demás criaturas, y son portadoras de unmismo valor sagrado cósmico, único y eterno, que es innato e intrínseco a su condición humana, y por lo tanto todos merecen la misma consideración y sumo respeto.
2. Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana. La libertad y creatividad son las capacidades que hacen posible que los individuos cumplan los propósitos o fines de su vida, es decir, llegar a ser responsable de símismo preservando su existencia y cultivando libre y creativamente sus propios talentos, habilidades, cualidades y carácter peculiares y únicos y hacerse también responsable por los demás contribuyendo de forma voluntaria y creativa al bienestar y felicidad de su familia, comunidad, nación y mundo.
3. Principio de dar y recibir. Los seres humanos al igual que el resto de las criaturas, noestán hechas para existir o vivir solos , estamos configurados por la naturaleza para mantener múltiples relaciones fisiológicas dentro si mismo y con el ambiente , así como para establecer de manera voluntaria, responsable y creativa relaciones reciprocas de amor, cuidados, afectos, ideas , conocimientos, bienes y servicios con otros seres humanos y el resto de los seres de la naturaleza que sonvitales para la preservación de su existencia y multiplicación, para el desarrollo del carácter y cultivo de sus talentos, y para poder experimentar el más alto grado de alegría o felicidad compartida.
4. Regla de oro “Trata a los demás como quisieran que te trataran a ti”
5. Regla de plata “No hagas a los demás lo que no quisieras para ti”
RECUERDA, LO QUE SIEMBRAS ES TU COCECHA.4. Principio del desarrollo moral humano a través de tres etapas. Todos los seres humanos pueden alcanzar una madurez o perfección moral a través de cultivar su capacidad de dar o amar de una manera incondicional y desinteresada, pasando por tres etapas:
* Etapa de formación moral (edad infantil) en la que la actitud y motivación predominante es egocéntrica e interesada, y en la que eldeseo de recibir es más fuerte que el de dar.
* Etapa de crecimiento moral (adolescencia) en la que la actitud y motivación predominante es la de reciprocidad o correspondencia mutua, y en la que se produce un equilibrio, a veces fluctuante e inestable, entre el deseo de recibir y el deseo de dar.
* Etapa de madurez moral (edad adulta) en la que las actitudes y motivaciones se vuelvencentradas en los demás y desinteresadas, y en la que el deseo de dar se vuelve más fuerte que el deseo de recibir, incluso hasta el punto de convertirse en un impulso irreprimible de dar o amar de forma altruista, sacrificial y desinteresada que no está ya condicionado por la respuesta o correspondencia que se reciba.
5. Principios de tres niveles de moralidad. Todas las prescripciones, máximas...
tracking img