Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

1. Consideraciones previas

Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso, métodos y procedimientos, etapa por etapa, tanto en su contenido como en su forma, se apliquen determinados "principios" o normas técnicas.
Algunas de ellaseran ya principios en el presupuesto tradicional; otras, en cambio corresponden exclusivamente a la concepción moderna del presupuesto. Los principios que aquí se presentan, en forma sintética, son los de uso más común. La bibliografía en materia presupuestaria los ha tratado en forma exhaustiva e inclusive ha incluido otros que reflejan las distintas ópticas sobre el sistema presupuestario.

2.Síntesis conceptual 28

a) Programación:

El ejercicio de este principio supone lo siguiente:

− Establecer objetivos a alcanzar tanto en su naturaleza como en su cantidad.
− Para lograr esos objetivos habrá que desarrollar determinadas acciones.
− Para ello se requiere disponer de medios humanos y materiales, los que
adecuadamente organizados, permitan la realización deacciones.
− Para disponer de medios humanos y materiales es necesario incurrir en costos, los que se traducen en gastos presupuestarios.
− Para efectuarlos se necesitan medios financieros que posibiliten la ealización de los programas.

El presupuesto será, entonces, el instrumento en el que se preverán los ingresos a obtener, que permitirán la realización de gastos, con los cuales disponer demedios para efectivizar acciones, que permitan alcanzar los objetivos deseados adecuadamente compatibilizados.

El presupuesto será el reflejo anual de la programación a ser cumplida en el período de un año. Por otro lado, la ejecución del presupuesto realimenta la programación y permite corregirla, en función de lo que va ocurriendo en la realidad.

En los últimos años se tiende, en lospaíses más avanzados, a la elaboración de presupuestos plurianuales, los que están estrechamente vinculados con la programación presupuestaria.

La programación presupuestaria se vincula en forma directa con el planeamiento.

b) Universalidad:

Este principio establece que el presupuesto debe contener los gastos y recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad: esdecir, no deben compensarse gastos con recursos. Al compensar gastos con recursos se reducen ambos y, en consecuencia, se distorsiona la adecuada presentación del presupuesto.

Por ejemplo: puede darse el caso de gastos de recaudación que se deduzcan de la misma: que ciertos subsidios (ej. reembolsos a las exportaciones) se resten de la recaudación del IVA; que los subsidios a industrias, porpromoción, aparezcan deducidos de los recursos y no como gastos (se trata de los denominados gastos tributarios).

Se puede llamar también principio de integridad. A su vez, este principio se relaciona con el criterio de no afectación y se refiere a la conveniencia de no afectar determinados recursos a determinados gastos. Los recursos deben ser de libre disponibilidad, por lo que no deberíantener un destino prefijado. Ejemplos, que irían en contra de esto, son los recursos del FONAVI (Fondo de la Vivienda) y el Impuesto al Tabaco, destinados a la construcción de viviendas y a la actividad tabacalera, respectivamente.

La inconveniencia de afectar recursos, surge porque puede darse el caso que determinados gastos de prioridad menor, se realicen debido a que tienen recursosafectados, mientras gastos de prioridad mayor carecen de financiamiento.

La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley Nº 24.156) establece lo siguiente: • El principio de universalidad, cuando dice que los recursos y los gastos públicos figurarán en forma separada por el monto íntegro, no debiendo compensarse entre sí (artículo 12)
• El...
tracking img