Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN

PLANIFICACIÓN

La planificación consiste en ordenar el conjunto de acciones que se deben desarrollar para alcanzar un objetivo o varios objetivos, que resuelvan uno o varios problemas identificados previamente a través de un diagnóstico.
significa diseñar un futuro deseado para la organización, en concordancia con los cambios que se van produciendo en elentorno...es un instrumento para lograr el mejoramiento continuo de las organizaciones y el intento de reducir la incertidumbre, tratando de hacer ejercicios para anticipar los cambios en el entorno en el que las organizaciones operan y adaptar los planes de acción a esos cambios. No obstante, esa incertidumbre solo se reduce ya que no es posible eliminarla por completo. Ésta puede ser de dos tipos:• Planificación Estratégica: Que es de largo plazo y define los objetivos y estrategias que la organización realizará a futuro, en distintas áreas y analizando las cosas que en ese futuro pueden cambiar y afectarles positiva o negativamente de no enfrentarlas desde su momento presente. Se centra principalmente en establecer directrices, objetivos y estrategias de carácter general.
•Planificación Operativa: Que puede ser de mediano o corto plazo, para varios objetivos o para una sola actividad, estableciendo claramente lo que se va a hacer, el orden en que se hará, las responsabilidades que cada uno tendrá, los recursos necesarios para hacerlo y el tiempo en que se debe cumplir.

La planificación proporciona un marco de referencia a la toma de decisiones y resulta el proceso deconexión entre estrategias empresariales y las estrategias de operaciones (misión, competencia, distintiva, objetivos y políticas) de la empresa, y por lo tanto, representa el estudio y la fijación de objetivos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, y referentes al sistema total como a cada uno de los subsistemas empresariales.

En el ámbito de las empresas manufactureras, la planificación dela producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización con un propósito de transformación de la realidad, que debe estarprecisado desde el comienzo.

• Exige un cierto grado de sistematización, a través de la formalización de una serie de pasos.
• Está orientada a una toma de decisiones más racional y transparente
• Intenta reducir la incertidumbre, aunque no puede eliminarla por completo.
• Es un ejercicio iterativo de continua revisión y reajuste entre medios y fines, así como de evaluación de resultados para laobtención de aprendizaje en las organizaciones.
• Aunque precisa de compromiso y apoyo desde los niveles directivos, requiere de un proceso interactivo y participativo para una implantación exitosa de las acciones planificadas.
• Debe ser un proceso a medida de cada organización. La planificación es un proceso orientado a facilitar la toma de decisiones.

En este sentido, cabe afirmar que laplanificación no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico, orientado a la acción y, en última instancia, a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato, también debe responder a criterios de racionalidad y transparencia, permitiendo así fundamentar nuestras acciones yexplicara los demás cómo y por qué tomamos las decisiones, sometiendo a éstas y a los motivos que las impulsan al escrutinio y crítica externos, flexible y de permanente adaptación y revisión de lo planificado, conectándolo con la práctica cotidiana de las organizaciones.

Bajo este nuevo enfoque, además de contemplarse los aspectos más formalizados del proceso de planificación, relativos a la...
tracking img