Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALIZACIÓN CONTABLE

La normalización de la información contable se constituye como actividad institucionalizada y organizada cuando la Contabilidad deja de ser una mera técnica de registro para convertirse en una disciplina científica que encuentra su razón de ser en el proceso de elaboración, comunicación y análisis de la información.

Función Normalizadora/Uniformadora
Un contablenecesita planificar su función administrativa para poder llevar a cabo el registro de la actividad económica y financiera. Para ello debe elaborar un Plan “Contable”, que consistirá en:

- Determinar las cuentas que necesita para el tipo de actividad que desarrolla la Empresa.
- Concretar el contenido de cada cuenta
- Codificar las cuentas para facilitar su ordenación y mecanización
- Resumirtoda esa información en unas cuentas o estados, para trasmitirla al estado, a los socios y a los agentes económicos interesados
- Aplicar la legislación mercantil y fiscal que afecten a su actividad

Si cada empresa realizase esta tarea, no existiría una homogeneización (uniformidad), ni sus datos podrían ser comparados. Por este motivo, se reconoce la necesidad de normalización contable: esdecir que un órgano supraempresarial, que generalmente será el estado, establezca un marco conceptual y unos criterios generales de contabilización (principios).

FUNCIÓN ARMONIZADORA

Un Plan General de Contabilidad, además de vocación uniformadora debe armonizar la información contable con la legislación mercantil, es decir meter la contabilidad dentro de las normas legales tanto nacionalescomo supranacionales (Directivas Comunitarias).

TIPOS DE NORMALIZACIÓN

La Normalización contable ha sido adoptada sin reservas por toda la sociedad actual, las únicas diferencias afectan sólo al origen de la misma y a la forma de implantarla. En consecuencia se podría distinguir, en principio dos tipos de normalización contable:

Normalización Pública y Privada (o profesional), según vengao no sancionada por el ordenamiento jurídico de un país y su responsabilidad quede o no en manos de un organismo de la Administración Pública.

En el caso de España y Francia, en donde junto a la legislación mercantil, existe una regulación contable más técnica y detallada procedente de una institución pública, concretamente, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y elConsejo Nacional de Contabilidad en Francia (CNC).

Esta forma de normalización, propia de los países del área continental europea, suele materializarse en extensas guías contables que se centran en la denominación y ordenación de las cuentas y los formatos de estados financieros, conteniendo además, como es lógico, criterios de fondo sobre la naturaleza y valoración de los hechos contables. Surge asíel instrumento típico en los estados con regulación pública, el plan de cuentas, que se convierte en su máximo exponente normalizador.

La normalización privada o profesional tiene su origen en normas emitidas por asociaciones de derecho privado que agrupan colegiadamente a expertos contables. En este caso, la coercitividad de la norma no es jurídica, sino que se apoya en la aceptación quedeparan los profesionales, en el prestigio de la entidad emisora de la misma y en las garantías que ofrece las disciplinas corporativas.
Este tipo de normalización es frecuente en los estados anglosajones cuyas legislaciones mercantiles tienden al establecimiento de objetivos genéricos más que de normas detalladas. Suele materializarse en pronunciamientos sobre temas concretos, relegando a un segundoplano las cuestiones de ordenamiento. Dichos pronunciamientos se materializan en forma de Principios Contables, generalmente aceptados, que se convierten normas generalizadoras y regularizadoras.

Ahora bien esta distinción entre regulación pública y privada sólo es válida a nivel general, ya que la línea divisoria entre un y otro se encuentra cada vez con menos nitidez, por lo que tanto en...
tracking img