Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Presupuestos”
Conceptos de presupuesto:
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/41/presupuesto.htm
Definición depresupuesto según Fritz Neumark - “resumen sistemático, confeccionado en periodos regulares, de las previsiones, en principios obligatorios, de los gastos proyectados, así como de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir tales gastos”

Extraído de Presupuesto : definición y características by www.forexeco.com

Objetivos:
Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que laempresa debe desarrollar en un periodo determinado.
Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
Caracteristicas:
* Constituir un acto de previsión – pues se trata de una estimación de lo que han de ser los gastos y los ingresos precisos para cubrirlosdurante un periodo de tiempo determinado.
A diferencia del término “cuenta” que es la visión retrospectiva del presupuesto, una recapitulación de los ingresos y gastos realizados.
* Equilibrio entre gastos e ingresos – los ingresos deben cubrir a los gastos de un ejercicio, lo que es consecuencia de un equilibrio contable. Otra cosa es el equilibrio económico, según el cual ciertos gastos debenser iguales a ciertos ingresos, este equilibrio es conocido como la Regla de Oro del presupuesto clásico, y aunque desde 1929 de defiende el desequilibrio del presupuesto (en sentido económico) en algunas fases para que la economía sea estable esta regla sigue muy arraigada en administradores y administrados.
* Regularidad en su confección – se precisa una elaboración recurrente y periódica.* Se expresa en lenguaje contable – a través de las partidas de ingresos y gastos.

* Previsión normativa – el proyecto del presupuesto es algo más que una simple estimación o plan financiero, ya que obliga al Gobierno y a la Administración tanto política como jurídicamente.
Requisitos:
1. Conocimiento de la Empresa. Es muy importante que tengas un conocimiento amplio de la empresa encuanto a sus objetivos, políticas y organización, ya que si un presupuesto no se elabora de acuerdo a las características principales, no tiene razón de ser y no servirá. El contenido y forma de los presupuestos, por lo tanto, va a variar de una empresa a otra.
El conocer los objetivos y políticas de la empresa es de gran utilidad. Los primeros nos van indicar a dónde queremos llegar, van a señalamosel campo de operaciones, especificarán su tamaño y horizontes esperados y definen sus funciones; éstos deben ser establecidos cuidadosamente, y de forma que sean alcanzables. Las segundas serán las directrices a seguir para saber cómo enfrentarnos a las distintas situaciones que se nos presenten; representan actitudes o puntos de vista que la compañía procura mantener en forma consistente entodas sus operaciones.
En cuanto a lo que se refiere a la organización, es importante que exista un organigrama general y otro por cada departamento para definir claramente las áreas de responsabilidad y las líneas de autoridad, pues en la elaboración del presupuesto intervendrán los gerentes de cada área así como los subordinados.
2. Total apoyo de la alta gerencia. Para su buena realización ydesarrollo es indispensable que te asegures de que los directivos apoyen la implantación del presupuesto. Esto hace que el presupuesto se convierta en un plan de acción operativa y un patrón de control comparando lo presupuestado contra lo real.
3. Exposición del plan o política. Una vez que se han definido claramente los criterios de los directivos respecto al plan, necesitarás difundirlos en...
tracking img