Amor tragico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |
| Oxímoron: Definiciones, preguntas, etimología, notas... |
  |  Oxímoron. (Del gr. oxymoron). m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) Oximoron. (Etim. del gr.oxymoron) m. Ret. Figura queconsistía en ocultar un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. (Enciclopedia Espasa) Oxímoron. Nombre masculino. Lit. Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto: la soledad sonora de la que habla san Juan en sus versos es un claro ejemplo de oxímoron. (Diccionario de uso del español) "En la figura que sellama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro." ("El Zahir"; J. L. Borges) ¿Cuál es el pural de "oxímoron"? Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE "oxímoron debe permanecer invariable en plural" (los oxímoron), ya que no existen en español sustantivos sobresdrújulos. Sin embargo, acontinuación añade: "También se documenta, y es válido, el plural oxímoros". "Oxímorons" y "oxímorones" son ambos incorrectos y el segundo, además, horrible. ¿"Oxímoron" se escribe con o sin acento en la "i"? A pesar de que la acentuación en la "i" es el consejo canónico, la opción más frecuente y muy probablemente la correcta, renombrados autores han optado por traspasar el énfasis a la segunda "o".Por el contrario, la acentuación en la última sílaba, es definitivamente errónea. ¿Cuál es la etimología de "oxímoron"? Proviene del griego , oxymoron, oxímoron: "oxys" (agudo, ácido, punzante) y "moros" (estúpido, tonto, fofo). A pesar de ello es una invención del siglo XVIII y no proviene, contra lo que se cree, de la antigüedad clásica. ¿Cuál es la figura retórica opuesta a "oxímoron"?: La máscercana es el pleonasmo (Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. DRAE). Tipos de oxímoron. Qué es y qué no es un oxímoron. Charles DickensEra un hombre al que podría llamársele el fanfarrón de la humildad. 
...
Pocoslugares existen a los que me parezca tan grato regresar cuando estoy de mal humor como aquellos en los que nunca he estado. Jorge Luís BorgesBeatriz era alta, fragil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de extasis.
...
Salir de mi última visita a Teodelina Villar y tomar una caña en un almacén era una especie de oxímoron;su grosería y su facilidad me tentaron. (La circunstancia de que se jugara a los naipes aumentaba el contraste). Pedí una caña de naranja; en el vuelto me dieron el Zahir; lo miré un instante; salí a la calle...» "El aleph" y Lope de Vega:Sosiega un poco, airado temeroso,
humilde vencedor, niño gigante,
cobarde matador, firme inconstante,
traidor leal, rendido victorioso.Déjame en paz,pacífico furioso,
villano hidalgo, tímido arrogante,
cuerdo loco, filósofo ignorante,
ciego lince, seguro cauteloso… y Quevedo:Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente seramado.Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo! y Teresa de Ávila:Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero y Luis de Góngora:Y mientras con gentil descortesía
mueve el viento la hebra...
tracking img