Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PROCESALES
En términos generales, se entiende por presupuestos procesales las condiciones que se requieren para que la relación jurídica procesal nazca, se desenvuelva y culmine con una sentencia de mérito. Su ausencia produce un fallo inhibitorio que no hace tránsito a cosa juzgada.
"Los presupuestos procesales son los requisitos necesarios para que pueda constituirse un procesoválido, o una relación procesal válida. También se dice que son las "condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable, sobre la demanda, esto es, a fin de que se concrete el poder ,deber del juez de proveer sobre el mérito"
Los presupuestos procesales se diferencian de las excepciones de merito, entendidas estas en su sentidoestricto, pues mientras aquellos se refieren al debido ejercicio de la acción como derecho subjetivo a impetrar la iniciación de un proceso o la formación valida de la relación jurídica procesal, estas en cambio, atacan la pretensión del demandante (en lo civil, laboral y contencioso-administrativo), es decir, el fondo de la cuestión debatida. La falta de los primeros impide que haya un proceso o que sepronuncie sentencia; las segundas si existen, evitan que al concluir con sentencia el proceso, triunfé el demandante consiguiendo declaraciones favorables a sus pretensiones.

CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
* PRESUPUESTOS PROCESALES PREVIOS AL PROCESO, que se subdividen en dos grupos
* PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCION
B) PRESUPUESTOS PORCESALES DE LA DEMANDA
*PRESUPUESTOS PROCESALES DEL PROCEDIMIENTO
PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCION
Que miran al ejercicio valido del derecho subjetivo de acción por el demandante o el denunciante o querellante. Los requisitos necesarios para que pueda ejercitarse la acción válidamente como derecho subjetivo a la obtención de un proceso.
LOS REQUISITOS SON:

* LA CAPACIDAD JURIDCIA Y PROCESAL : Cuando actúa porintermedio de otra persona(apoderado,gerente,tutor,curador , padre o madre en ejercicio de la patria potestad)

* LA INVESTIDURA DEL JUEZ en la persona ante quien se debe presentar la demanda o la denuncia o querella, pues si se trata de un particular se tendría un acto jurídico inexistente.

* LA CALIDAD DEL ABOGADO TITULADO de la persona que presenta la demanda, sean en propio nombre oapoderado de otra, cuando la ley así lo exige y ello porque se trata de una especie de requisito de la capacidad procesal y de la debida representación, que en caso de faltar impide al juez aceptar la demanda. No opera en lo penal.

* LA NO CADUCIDAD DE LA ACCION, cuando la ley ha señalado un terminó para su ejercicio y de la relación de hechos de la demanda o de sus anexos resulta que yaestá vencido por ejemplo, por haber pasado el año que se otorga para la acción posesoria, entonces el juez debe rechazar la demanda de plano. Pero si la caducidad es declarada aprobada la prescripción, por la cual se produce cosa juzgada.

PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA DEMANDA O LA DENUNCIA O LA QUERELLA
Se pueden definir como requisitos necesarios para que se inicie el proceso o relaciónjurídica procesal, que debe examinar el juez antes de admitir la demanda o denuncia o querella
* QUE LA DEMANDA, DENUNCIA O QUERELLA SEA FORMULADA ANTE JUEZ DE LA JURISDICCION A QUE CORRESPONDE EL ASUNTO, si es ante juez, pero de otra jurisdicción, se tendrá un acto jurídicamente ineficaz, por ser improrrogable la jurisdicción e insanable su falta, en segundo lugar, que se formule ante juezcompetente, aunque este tenga jurisdicción para el caso, pude no tener facultad para conocer de ese negocio en particular por corresponder a otro juez de la misma jurisdicción, entonces el juez deberá admitir la demanda, y si no lo hiciere, se efectuara de nulidad el proceso, a menos que opere saneamiento.
En cambio, si se presenta la denuncia o querella penal ante funcionario incompetente, este debe...
tracking img