Fuentes y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE FUENTES Y USOS

Es también conocido con los siguientes nombres, Flujo de Fondos, Estado de cambios en la situación financiera y Estado de origen y aplicación de recursos. Es un estado financiero que compara dos periodos contables, de fechas diferentes y el estado de Resultados del período a evaluar y se determina de donde consiguió la empresa recursos financieros y como los utilizó.Se consideran fuentes:
a. La utilidad
b. La depreciación, amortización de diferidos, las provisiones.
c. El aumento del capital
d. Aumento de los pasivos
e. Disminución de los Activos

Se consideran Usos:
a. Aumento de los Activos
b. Disminución de los Pasivos
c. Pérdidas Netas
d. Pago de dividendos o Reparto deUtilidades
e. Readquisición de acciones

Para elaborar el estado de Fuentes y Usos, se deben tomar dos balances, uno final y otro cronológicamente, anterior y se determinarán los aumentos o disminuciones de las cuentas, en valores absolutos y se determinará si son Fuentes o Usos. Se debe tener en cuenta que las Fuentes deben ser iguales a los usos.
Las empresas se financian con losingresos por ventas, con pasivos con terceros, con aportes de los socios y vendiendo activos; estos recursos los puede utilizar pagando deudas con terceros, gastos o egresos, disminuyendo el capital o aumentando sus activos.
El estado de fuentes y usos, se utiliza para determinar cómo se financio la Empresa, en qué montos y cómo se usaron esos recursos en un período de tiempo determinado.

Elflujo de fondos admite diferentes formas de presentación, dependiendo del objetivo que pretenda el analista financiero:

a. Flujo de fondos con base en la variación del capital neto de trabajo: No tiene en cuenta las variaciones individuales de las cuentas del activo corriente y del pasivo corriente, pero si toma la variación positiva o negativa del capital del trabajo. Y lasvariaciones en las cuentas que no son del capital de trabajo.
b. Flujo de fondos con base en la variación del efectivo: Representa el movimiento de recursos totales en términos de efectivo. Relaciona cada una de las cuentas que hacen parte del activo y pasivo corrientes. La generación interna de recursos tiene en cuenta la utilidad neta del ejercicio y las demás partidas del estado deresultados que no implican salida de efectivo en el período. Si la variación del efectivo es negativa es una fuente o de lo contrario será un uso.
c. Flujo de Caja libre: Permite determinar de donde la empresa obtiene sus recursos y en que los aplica. Se trata de una nueva presentación del Flujo de Fondos, pues se elabora con base en fuentes y usos. Esta dividido en dos grandes partes enFlujo de Caja operacional y Flujo de Caja no operacional. El flujo de fondos operacional determina si los fondos operacionales, son suficientes para atender las necesidades operativas. Las fuentes o usos no operacionales, provenientes de los aportes de los socios, de los pasivos financieros, por otros pasivos, otros ingresos y otros activos. El flujo de caja libre nos permite identificar cuálesson las principales fuentes y cuáles las principales usos, y su relación con la eficiencia de la empresa.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Surgen como una necesidad, de la gerencia y terceros en conocer la solvencia de una empresa, bien sea por la administración que ejercen sobre ella o por que tienen interés de invertir en el negocio. Fácilmente podríamos examinar si una empresa aparentemente,muestra buena liquidez o no, solo mirando los indicadores de liquidez, como son; La razón corriente, el Capital de trabajo o la prueba ácida, pero la verdad es que esto no es suficiente, por que estaríamos mirando un momento determinado de la empresa como es el Balance a una fecha determinada.

Algunas veces se confunde la solvencia de la empresa con la rentabilidad, pero no es lo mismo. La...
tracking img