Presupuestos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
* Cuando no esta definida claramente la responsabilidad administrativa de cada area de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.
* Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.
* Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte delos colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.
* Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.
* Cuando se tienen la “ilusión del control” es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.
* Cuando no se tienen controles efectivos respecto a la presupuestacion.* Cuando no se siguen las políticas de la organización.

CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
1. SEGÚN LA FLEXIBILIDAD
1. Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados.
Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzadoeste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

2. Flexibles o Variables
Son lospresupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.
Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestacion de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

El presupuestoflexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables criticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante.
Su utilidad es que evita la rigidez del presupuesto maestro – estático -- que supone un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios niveles de operaciónpara conocer el impacto sobre los resultados pronosticados de cada rango de actividad, como consecuencia de las distintas reacciones de los costos frente a aquellos.
Esto significa que se confecciona para un cierto intervalo de volumen comprendido entre un minimo y otro mas elevado, dado por el nivel máximo de actividad de la empresa.
Se elabora en forma tabulada, representando cada columna losgrados probables de actividad. Su clave es la diferenciación del comportamiento de costos o gastos frente a variaciones en las cantidades producidas o vendidas, identificando los componentes fijos o variables de cada partida.

2. SEGUN EL PERIODO QUE CUBRAN
La determinación del lapso que abarcaran los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor omenor exactitud y detalle que se desee, ya que a mas tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:
1. A corto plazo
Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.

2. A largo plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso delos gobiernos los planes presupuestales están bajo las normas constitucionales de cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.

Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS