Pretensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION PRETENSADO:

El hormigón pretensado es aquel en el que se introducen alambres o cables de acero, tensados, antes de llevar el hormigón a servicio, estos refuerzos se introducen mediante la utilización de torones de acero que se tensan y se anclan, estos deben de precomprimir el hormigón según la unión de estos al mismo, además de poder dejar conductos en el hormigón con lafinalidad de introducir los cables de acero y pretensarlos. El postensado es el anclaje final de los cables anteriormente tensados. A favor del hormigón pretensado podemos destacar ventajas del mismo, entre las que destaca, la resistencia a la tracción que es mayor que el hormigón convenciona

HISTORIA DEL HORMIGON PRETENSADO:

En la década de 1940 recién se desarrolla el hormigón pretensado impulsadopor la aguda escaces de acero en Europa, al finalizar la guerra y comenzar la reconstrucción.
Es Fryssinet de Francia quién impulsa este avance desde los primeros años del siglo, experiencias que no pudieron fructificar por la falta de aceros de alta resistencia y hormigones de alta calidad.

En este año es aplicado el principio anterior al hormigón.

1788: Dohering, de Alemania, aseguróuna patente para hormigón reforzado con metal.

1908: Steiner, sugirió la posibilidad de reajustar las barras de refuerzo después de que hubiera tenido lugar cierta contracción y fluencia del hormigón.

1925: Dill, de Nebraska, ensayó barras de acero de alta resistencia cubiertas para evitar la adherencia con el hormigón

1949: Se empieza a trabajar en Estados Unidos con el pretensado linealal llevarse a cabo la construcción del afamado puente Filadelfia Walnut Lane Bridge. 

1951: Se construye el primer puente pretensado en México. 
 1952: se crea la F.I.P. (Federación Internacional del Pretensado), en Cambrige, para difundir la técnica del pretensado.
“La idea fundamental del pretensado es someter a compresión al hormigón antes de cargarlo, en todas aquellas partes en que lascargas produzcan tracciones”
1958: Se construye el puente Tuxpan (carretera México - Tuxpan) con una longitud total de 425 m. 

1962: Se construye el puente Coatzacoalcos con una longitud total de 996 m. Tramos de vigas pretensadas de 32 m y un tramo de armadura metálica levadizo de 66 m

CONCEPTO PRETENSADO:

Cualquier parte de una estructura está sometida a una serie de acciones externasque provocan en ella un determinado estado tensional. En virtud del teorema de unicidad, a cada sistema de fuerzas exteriores le corresponde un único régimen de tensiones, de modo que siempre es posible obtener cualquier estado de tensión variando alguna de las acciones exteriores. Pues bien, pretensar una estructura consiste en introducir acciones exteriores (acciones de pretensado) de modo que,superpuestas a las cargas exteriores, provocan que el régimen tensional de la estructura se transforme en otro que, por cualquier razón, interese más.
En el caso particular del hormigón armado, la escasa resistencia del hormigón a tracción junto a la fisuración que se produce en las zonas traccionadas, hace que, generalmente, las acciones de pretensado se encaminen a anular, o al menos controlar,la fisuración y las tensiones de tracción que se producen en las zonas extendidas.
El pretensado encuentra otras aplicaciones bien conocidas: en el zunchado activo de depósitos cilíndricos, introduciendo una acción opuesta a la del empuje del líquido contenido; en la sujeción de pantallas de contención de tierras, transformando el empuje activo en pasivo, etc.
La colocación de pesos sobreelementos estructurales destinados a recibir empujes (arbotantes o muros de contención por gravedad) con el fin de verticalizar la resultante, es un ejemplo de pretensado ya utilizado en la construcción gótica.
En cualquier problema estructural cuya solución resistente presenta dificultades, la introducción de acciones de pretensado, en busca de condiciones más favorables, es una posibilidad que debe...
tracking img