“Prevalencia de las manifestacones bucales en pacientes inmunosuprimidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREVALENCIA DE LAS MANIFESTACONES BUCALES EN PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS, HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL NACIONAL 2 DE MAYO DE JUNIO A SETIEMBRE DEL 2006”


INDICE

INTRODUCCIÓN
I. PROBLEMA
1.1 Área problema
1.2 Delimitación del problema
1.3 Formulación del problema
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivo Específicos
1.5 Justificación del problema
1.6 LimitacionesII. MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes
2.2. Bases teóricas
2.2.1Origen de las enfermedades inmunosuprimidas
2.2.2 tipos de enfermedades inmunosupresoras
2.2.3 Manifestaciones orales de pacientes inmunosuprimidos:
a. Lesiones micóticas
b. Lesiones bacterianasc. Lesiones autoinmunitarias o ideopaticas
d. Otras Lesiones


2.3. Operacionalización de variables






III. METODOLOGÍA
3.1Tipo de estudio
3.2 Población y muestra
3.3 criterios de inclusión y exclusión
3.4 Métodos y técnicas de recolección de datos
3.3.1Procedimientos
3.3.2 Recolección de datos
3.5 Plan de tabulación y análisis


IV. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

4.1 Recursos
4.1.1 Recursos humanos
4.1.2 Recursos materiales
4.1.3 Recursos institucionales
4.2 Presupuesto
4.3 Financiación
4.4 Cronograma de actividades

V. BIBLIOGRAFÍA

VI. ANEXOS
7.1 instrumento para la recolección de datosINTRODUCCIÓN

La enfermedad inmunosupresora es el proceso por el cual grupos químicos con capacidad antigénica de las células de un individuo estimulan al sistema inmune, que no los reconoce como propios, produciendo autoanticuerpos específicos que afectarán sus órganos o sistemas.
Se hizo una revisión de la literatura existente acerca de las enfermedades autoinmunes que constituyen uno delos problemas de salud más frecuentes y menos entendidos en la actualidad. Se corroboró que las investigaciones de la última década, particularmente las realizadas en ratones transgénicos, ofrecen nuevos conceptos sobre el desarrollo y la diferenciación de las células inmunes que median las enfermedades autoinmunes. De hecho, está claro que un considerable porcentaje de las células T y B de unindividuo sano son autorreactivas. Sin embargo, la existencia de las células autoinmunes en el organismo no es suficiente para desencadenar enfermedad. Las enfermedades autoinmunes son el punto clínico final de una cascada secuencial de sucesos inmunológicos iniciada y perpetuada por factores ambientales que ocurren en un individuo genéticamente susceptible. La definición exacta de los factoresetiológicos y los sucesos patogénicos que dan lugar a las enfermedades autoinmunes permitirá diseñar estrategias terapéuticas más específicas y eficaces.
En el Perú, el primer estudio inmunológico estadístico de SIDA fue publicado en 1985. Al inicio de la epidemia el grupo etáreo mas afectado en el Perú fue el de los mayores de 30 años sin embargo, con el correr del tiempo, la infección se ha presentadocada vez en gente más joven. Hecho del que no escapa la población pediátrica.
Nuestro trabajo está dirigido a evaluar la población que acude al hospital dos de mayo y determinar las principales manifestaciones orales de infección por enfermedades inmunosupresoras por lo que es nuestro deber como profesionales de la salud oral estar al tanto de las lesiones y tipo de lesiones, para poder orientara nuestros pacientes, y dar con un diagnostico certero y pronto para que puedan tomar las medidas necesarias.


I. EL PROBLEMA

1.1 ÁREA PROBLEMA

Los trastornos por inmunodeficiencia ocurren cuando se presenta disminución o ausencia de la respuesta inmune. El sistema inmunológico protege al organismo de las sustancias potencialmente dañinas ( antígenos ) tales como los...
tracking img