Sexualidad en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nancy Rodriguez

INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA

Sexualidad en el nuevo siglo. La prevención y la educación. Una Urgencia para la Argentina.

MODULO 1

UNIDAD 1:
1- Describa porqué considera la educación sexual, parte de la educación para la salud en general.

Considero la educación Sexual, como educación para la vida ya que la sexualidad no es solo educación para “elsexo”, sino que la sexualidad abarca todos lo aspectos de la vida de una persona (biológico, social, psicológico, cultural), y por lo tanto esta educación debe ser parte de la educación general y en ella se trasmitirán los conocimientos necesarios para disfrutar de una sexualidad libre, sana, placentera y responsable.

2- Describa las modalidades que históricamente adoptó la educación para lasexualidad.

La modalidad que históricamente adoptó la educación para la sexualidad son las Corrientes Metodológicas que refieren a las formas que son utilizadas por la humanidad para la transmisión social de la sexología, a partir de una variedad de conceptos que forman parte de nuestra cultura.
En 1973 Jorge Pailles identificó cuatro corrientes que hasta el momento estaban vigentes:Moralista, Biologísta, Funcionalista, e Integral; posteriormente Aller Atucha agrega a esta clasificación dos nuevas concepciones: Erótica y Mecanicista y desestima la Funcionalista.
La diversidad de conceptos relacionados con lo sexual, suele traer confusiones, es muy común reducir las consideraciones sobre sexo y sexualidad a una solo dimensión humana: genital, moral, psiquis, salud física omental.
Estas concepciones diferentes, según el autor (Victor Yañez) tienen una raíz común y es la concepción dualista del hombre: “carne” y “espíritu”, carne pecadora y espíritu puro.
En la actualidad, coexisten estas ideas y como lógica consecuencia diferentes concepciones de la sexualidad.
Las corrientes conceptuales identificadas son:
a) Concepción Moralista:
Basa susprincipios educativos y metodológicos en la defensa de la pureza, la castidad, y la virginidad. Da recetas, indica comportamientos deseables y sanos. Limita la práctica sexual a la necesidad de la procreación, de la preservación de la especie o de la renovación de las generaciones.
Se condena el placer sexual.
b) Concepción Erótica:
Corriente opuesta a la Moralista, se pone énfasisen los aspectos subjetivos de la sexualidad. El placer sexual, separado del factor reproducción pasa a ser un fin en sí mismo.
Adquiere importancia la capacidad erótica.
En general desvaloriza la sexualidad como expresión del amor.
Búsqueda de auto satisfacción del cuerpo.
c) Concepción Biologísta:
Identifica al sexo con genitalidad.
Íntimamente vinculadoal proceso de reproducción.
Las diferencias masculinas y femeninas tanto físicas como psicológicas son determinadas por la biología.
Transmite información sobre biología y fisiología de la reproducción humana.
Hace comparaciones entre la especie humana y la animal y vegetal donde la naturaleza instintiva es un hecho común a todas ellas.
Esta corriente ha sido la másdifundida y empleada en las últimas décadas.
d) Concepción Mecanicista:
Basada en una corriente educativa que pretende solucionar problemas vivenciales mediante la enseñanza de mejores técnicas cóitales.
El hombre es un ser compuesto de mecanismos que le permiten tener un acoplamiento sexual que puede o no resultar satisfactorio.
Enseña métodos que permiten el mejorconocimiento y utilización de estos mecanismos. (Investigada por William master y Virginia Jonson con aportes de Helen Kaplan).

e) Concepción Patologista:
Vinculada fuertemente a la moralista, ya que juntas denigran el uso del sexo placer.
Reduce la enseñanza de la educación sexual a los aspectos problemáticos del ejercicio de la sexualidad, ya sea desde un punto de vista...
tracking img