Prevalencia De Trastornos Psicológicos En Niños Y Adolescentes

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El siguiente resumen recoge los resultados arrojados por por un estudio sobre las características de los niños y adolescentes cuyos padres solicitan tratamiento psicológico en un Centro Comunitariode Salud.
Éste tipo de estudios nos acercan información sobre la demanda real que se produce en los servicios de salud, y la mayoría de éstos encuentran una relación entre la prevalencia y lasvariables de género y edad.
El objetivo del estudio es establecer las tasas de prevalencia diagnóstica en la población de entre 0 y 18 años que consulta en la unidad de Psicología del CIS de Hortalezaentre los años 1990 y 1996, estableciendo relación entre las categorías diagnósticas asignadas y las variables de edad y género.
El procedimiento a seguir ha sido el siguiente:
Sujetos: La muestraha sido formada por 404 sujetos menores de 19 años, de los cuales 265 son varones y 139 mujeres, cuya media de edad se establece en 9,77 años.
Procedimiento: Todos los sujetos han sidodiagnosticados por el mismo experto integrando información de padres, profesores y el propio niño a través de informes, entrevistas... Posteriormente se han agrupado a los sujetos en intervalos para realizar larelación edad-tipo de trastorno, distinguiedo un grupo de entre 0-5 años, otro de 6-9, otro de 10-13 y un último de 14-18.
Análisis de datos: Se ha utilizado el SPSS para el tratamientoestadístico, utilizando tablas de contingencia para la relación entre variables.
Los resultados arrojados han sido los siguientes:
Prevalencia de tipos de trastornos: Se ha concluyó que lacategoría con más sujetos diagnosticados han sido los trastornos de conducta (23%), seguida de los trastornos depresivos (14%) y los de ansiedad (13.3%). También es destacable el número de sujetosdiagnosticados de trastorno específico del desarrollo (12.7%) o de eliminación (9.7%). Estas cinco categorías abarcan un 75% de los sujetos, y el otro 25% está compuesto por categorías menos representativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de trastorno psicològico en adolescente
  • Trastornos emocionales en niños y adolescentes.
  • Evaluacion de trastornos de personalidad en niños y adolescentes.
  • Trastornos psicológicos en los adolescentes
  • Trastornos psicológicos en adolescentes
  • Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
  • Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
  • Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS