Preveer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción". (Henri Fayol).

·Principio de consistencia de dirección: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativas de solución resolver los problemas e ir siempre enel camino que se ha trazado.


· Principio de la Primacía: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).


· Principio de la transitividad: tiene relación con el principio anterior, ya que la previsión está inmersa enlas demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.


· Principio de ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa. El proceso administrativo en la biblioteca universitaria busca facilitar la tarea deorganizarla y optimizar sus recursos documentales, humanos, financieros, materiales y físicos; por ello analiza y compara las diferentes escuelas y corrientes de la administración. Su aportación más importante es condensar varias funciones en una sola. Las funciones del Proceso Administrativo que son importantes dentro de la biblioteca universitaria son:
La Planeación
La Dirección
LaCoordinación
El Control
A continuación enunciaremos cada una de ellas y las partes que las integran.
Planeación:
La planeación es la "definición de los objetivos, la ordenación de los recursos materiales y humanos, la determinación de los métodos y las formas de organización, el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad, la localización espacial de las actividades y otrasespecificaciones necesarias para encauzar racionalmente la conducta de la persona o grupo."1 Cuando una biblioteca realiza la planeación deberá:
Seleccionar y definir sus objetivos y funciones.
Determinar los programas necesarios para cumplir su función.
Desarrollar planes escalonados para alcanzar sustancialmente sus objetivos.
Características de la planeación:
Laplaneación es una función del Jefe de la biblioteca y el descuidarla trae graves consecuencias para la prestación de sus servicios.
En su elaboración deberá participar todo el personal.
La planeación comienza hoy y se proyecta hacia el futuro.
La planeación debe ser ordenada.
La planeación eficaz debe fijar objetivos, programas, responsabilidades y relaciones definidas.
La planeación estambién dinámica.
La planeación debe orientarse hacia la acción.
El propósito y la naturaleza de la planeación pueden ser resumidos en los siguientes principios:
Principio de la contribución al objetivo: Todo plan y los que de él se deriven han de contribuir positivamente a conseguir los objetivos del grupo.
_Principio de la eficiencia de los planes: Un plan es eficiente si, cuando sele pone en práctica, da lugar a la consecución de los objetivos con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados mayores que los _costos.
Principio de primacía de la planeación: La planeación es el requisito primario para las funciones de organización, dirección y control de la biblioteca.
Principio de carácter extensivo de la planificación: La planificación es función de todos losmiembros de la biblioteca.
Un segundo grupo de principios se relaciona con la estructura de los planes; si son observados, pueden servir de mucho para enlazar unos planes con otros.
Principios de las premisas de planeación: Es un requisito previo obtener la debida coordinación, en los diferentes departamentos o secciones, que quienes se dedican a la planeación lleguen a un acuerdo para...
tracking img