Grupos multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS MULTIGRADO
Grupos multigrado, es un concepto que se utiliza principalmente en la escuela primaria, en la cual los grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes grados, (Los grados en primaria son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) Esto significa que un grupo de niños puede estar formado por dos, tres, cuatro, cinco o seis grados y ser atendidos por un solomaestro. Por lo tanto hay escuelas donde un maestro debe trabajar, por ejemplo con dos grados: primero y segundo,tercero y cuarto, o quinto y sexto. Con tres grados: primero, segundo y tercero, o cuarto, quinto y sexto. También, en ocasiones, cuando hay pocos niños en la escuela, tiene que trabajar el maestro con los seis grados.

ORGANIZACIÓN EN ESCUELA RURAL

La escuela rural en España, y muyespecialmente en Andalucía, ha demandado, desde tiempos inmemoriales, un tratamiento más equitativo tanto por parte de la administración pública como de la comunidad educativa. Con una identidad propia, asignada mediante una cultura popular de atraso, indiferencia y un urbanocentrismo radical, el medio rural organiza sus centros educativos con estrategias muy particulares de gestión que otorganpeculiaridades muy especiales a la acción formativa. Carente de los servicios sociales más elementales, y con un profesorado que tiene que hacer un importante esfuerzo profesional, debido a las exigencias didácticas y de itinerancia que tiene el ejercicio de la docencia en este contexto, precisa de algunas estrategias de mejora de calidad que, gracias a la investigación, se ponen de manifiesto en elpresente trabajo.

LA ENSEÑANZA EN GRUPO MULTIGRADO

Si este tema fue abordado en el programa de la asignatura del cuarto semestre, el valor de la decisión radica en que los futuros maestros tendrán la oportunidad de profundizar su conocimiento de las situaciones de aprendizaje de estos alumnos y de los retos del trabajo docente en esos grupos y escuelas; pero si la decisión es desarrollar eltema de Asignatura Regional por primera vez en el programa correspondiente al sexto semestre, su importancia no es menor, por las razones expuestas y porque todos los profesores requieren de habilidades para enseñar en grupos de niños con distintos ritmos de aprendizaje y diversos niveles de desarrollo escolar, aun en los grupos de un solo grado escolar.
En cualquiera de los casos, los futurosmaestros deberán obtener herramientas para impulsar la equidad educativa con eficacia, razón por la cual es conveniente que cada programa de Asignatura Regional centrado en este tema incluya los aspectos siguientes:
Primero, el lugar que ocupa en el sistema escolar de la entidad federativa el número de las escuelas primarias unitarias y con grupos multigrado, la ubicación de las mismas y lascondiciones en que los maestros realizan su trabajo, son elementos que no pueden faltar en el diseño del curso. En este sentido, conviene considerar:
• La cantidad de escuelas regulares para niños de comunidades pequeñas y dispersas, su ubicación, modalidades organizativas y algunos rasgos comunes de funcionamiento.
• Los programas y acciones más relevantes que se han llevado a cabo y se desarrollana nivel estatal y nacional para apoyar a estas escuelas y profesores y compensar las situaciones de desventaja.
Segundo, que la enseñanza a la que se refiere el tema del nombre de esta Asignatura Regional es la enseñanza de los contenidos básicos de aprendizaje en grupos multigrado, es decir, los que forman parte de los planes y programas de educación primaria nacionales, que son obligatoriospara todas las escuelas de este nivel de la educación básica –rurales y urbanas– de nuestro país.
En los materiales de apoyo para el maestro y los libros de texto gratuitos para los alumnos que la Secretaría de Educación Pública distribuye (mismos que en las comunidades y escuelas con grupos multigrado suelen ser el único soporte bibliográfico) se exponen y concretan –además de los contenidos...
tracking img