Prevención de embarazo adolescente

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

EMBARAZO ADOLESCENTE

PROBLEMA

¿Por qué se incrementan los embarazos adolescentes?

HIPOTESIS

“la iniciación temprana sexual y la no concientización de la problemática aumenta la probabilidad de embarazos adolescentes"
Variables de la hipótesis:
• Existe una cultura de iniciación sexual temprana.
• Las campañas de prevención no han logrado el resultado esperado.• Ineficacia en la comunicación familiar.
• Fracaso en el proyecto social.

También hay formular el marco teórico, fundamentación, conclusión y si queremos alguna opinión personal y luego el índice.

INTRODUCCIÓN

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a laadultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años”.
A su vez subdivide tres grupos: Adolescencia temprana (10 a 13 años), Adolescencia media (14 a 16 años) y Adolescencia tardía (17 a 19 años)

El grupo de trabajo de investigación es motivado por la preocupación que les genera el aumento de adolescentes embarazadas.

Creemos que preservar lasalud psíquica y física de nuestros jóvenes es de vital importancia. Ellos son el futuro.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

El despertar sexual se inicia en un promedio de 15 y 17 años en Argentina.

Sermadre adolescente conlleva a un sin fin de cuestiones que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de no medir las consecuencias de la problemática y de la insuficiente información y educación sexual y de una apresurada búsqueda de experimentarel deseo sexual. Por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual aprobada por la sociedad.

DESARROLLO

EXISTE UNA CULTURA DEINICIACIION SEXUAL TEMPRANA

En nuestra cultura, generaciones atrás, la iniciación sexual de los varones estaba signada por ser temprana y desprovista de afectos. A la mujer le esperaba una larga demora hasta que el matrimonio le trajera, como un verdadero regalo, la posibilidad de ser sexuada.
Actualmente, los mismos adolescentes han ido modificando estas pautas, tratando así de delinear unnuevo perfil de los primeros encuentros entre varones y mujeres. Esto no quiere decir que están exentos de temores, dudas e interrogantes.

Podemos decir que, estadísticamente, en la Argentina, los varones se inician alrededor de los 15 a 17 años, al igual que las chicas. Esto ha venido cambiando con las épocas, 30 años atrás, ellos se iniciaban entre los 13 y los 15, generalmente con prostitutas yen grupo, o algunos más pudientes con el servicio doméstico en su propio hogar.

En este momento, es más común la iniciación en pareja, en relaciones de noviazgo, compañerismo o amistad y suelen tener relaciones en las propias casas, en sus propios cuartos y, en muchos casos, con conocimiento de sus padres.
En casi todos los hogares de nuestro país, existe más de un aparato de televisión o unacomputadora por lo que el acceso a la información es inmediato, pero no supervisado.
la psicóloga Griselda Pérez, Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano señaló que los medios de comunicación influyen en el temprano inicio sexual de los adolescentes menores de 15 años, provocando una excesiva erotización de sus cuerpos, mediante las historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de embarazos en adolescentes
  • Prevencion del embarazo adolescente
  • Prevencion de embarazos adolescentes
  • Prevención Del Embarazo Adolescente
  • prevencion de embarazo en adolescentes
  • Prevencion del embarazo en adolescentes
  • EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES
  • Diseño metodologico Prevencion de Embarazos en Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS