Prevención ansiedad y depresión en adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Prevención de la ansiedad y la depresión y refuerzo de la autoestima en el adulto mayor.

Prevención de la ansiedad y la depresión y refuerzo de la autoestima en el adulto mayor

Introducción

La enfermería es una disciplina, y como tal se sustenta en modelos teóricos que fundamentan el quehacer de enfermería dirigido a entregar cuidados de calidad a los usuarios.De cada enfoque teórico de enfermería se desprende un tipo de proceso de enfermería, que denota una conducta profesional; en el caso del rol educativo de la enfermera, se basa en el proceso educativo (Masalán; Soto, 2001)
La educación para la salud constituye una importante función para enfermería y, como tal, representa una meta primaria por medio de la cual se ayuda a las personas a optimizary/o maximizar su potencia individual. Esto la convierte en la principal estrategia, no sólo para promover la salud, sino también, para ser dirigida a la enfermedad y a la recuperación. Para cumplir sus metas, aborda un variado número de situaciones de enseñanza–aprendizaje, las que deben cumplir con la finalidad de facilitar las acciones voluntarias, conducentes a un mejor cuidado de la salud.Promocionar la conducta saludable a través de la educación, aumenta la autoestima al permitir a los pacientes asumir más responsabilidad sobre su salud. Cuando estos se hacen más conscientes de su salud es más probable que busquen un diagnóstico precoz de los problemas de salud.

Los programas educativos en salud deben responder básicamente a los requerimientos de la población destinataria, yestar de acuerdo con los recursos con que se cuente. En la medida en que se respeten los derechos ciudadanos, los individuales y la toma de decisiones frente a la propia salud, se estará contribuyendo indudablemente a favorecer la libertad de cada una de las personas participantes.

En esta sesión educativa nuestro enfoque se centra en el mantenimiento del equilibrio entre la soledad y lainteracción social. Al conversar con las residentes del hogar N°9 “Santa Ana” perteneciente a Fundación las Rosas pesquisamos un gran nivel de ansiedad ante la muerte, una baja autoestima por parte de algunas que se sienten un estorbo ante la sociedad, lo que constituye factores de riesgo potentes de depresión.

Depresión y ansiedad en el adulto mayor

La depresión es una alteración patológica delestado de ánimo con descenso del humor, que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por tiempo habitualmente prolongado (1).
Los cambios físicos, fisiológicos, la jubilación, la muerte de amigos, pareja y la sensación de abandono y soledad que trae consigo la vejez, sonsólo algunos de los factores predisponentes de la depresión y la ansiedad en los ancianos.
Por otro lado, la ansiedad es el estado en que la persona o grupo experimenta sentimientos de inquietud (aprensión) y activación del sistema nervioso autónomo, como respuesta a amenazas imprecisas e inespecíficas (2)
Consideraciones geriátricas importantes con respecto a la ansiedad son los signos y síntomasmediante los cuales los ancianos manifiestan su ansiedad, tales como problemas de nervios o sentimientos de intranquilidad (Johnson,1996), movimientos de las piernas, manoseo, cambios en los patrones alimenticios o del sueño y quejas de fatiga, dolor, insomnio o molestias gastrointestinales (Miller, 1999) (3).
La principal causa (que analizaremos a continuación) por la cual las personas mayoressienten ansiedad, es su cercanía a la propia muerte, ya sea por el fallecimiento de amigos, la pareja o por la propia percepción de la perdida funcional.

Ansiedad ante la muerte

Se define como el estado en el que una persona experimenta aprensión, preocupación o miedo en relación con la propia muerte (4).
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto...
tracking img