Prevención de las lesiones laborales

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Prevención de las lesiones laborales

A. Panasiuk

En primera instancia debemos preguntarnos ¿que es una lesión laboral?
Podemos describirla en términos sencillos como toda enfermedad otrastorno generado por el trabajo, en relación directa con el puesto laboral o su contexto psicosocial. En la actualidad en base a las necesidades de modernización y actualización tecnológica de las empresaslos puestos laborales han sufridos cambios para los que el ser humano aún no está preparado. Un ejemplo simple de esta situación es la proliferación de puestos laborales en posición sentado, estos enrelación directa con el aumento de trabajos que dependen de una computadora para realizar su actividad laboral.
Tengamos en cuenta este concepto; hace 300 años atrás ¿Qué actividades estaríamosrealizando? Tal vez dependeríamos de la casa, pesca y cultivo para sobrevivir, así como para transportarnos deberíamos realizar largos viajes a pie o a caballo, lo que nos mantenía siempre en una actividadfísica constante. Por lo que una de las principales causas de sufrir una lesión laboral es el sedentarismo, asociado a la falta de realizar actividad física como medio para compensar la actividadlaboral.
Otros elementos que son considerados factores de riesgo laborales son por ejemplo: La postura estática prolongada (poco cambio de posición): estudios demuestran que es peor para nuestra columnapasar mucho tiempo sentado que realizar tareas donde se pueda alternar de posturas (estar de pie, caminar, etc). Por lo que la alternancia de posturas es fundamental para la prevención de lostrastornos de columna y miembros inferiores. Movimientos repetitivos: los procesos industriales en serie, así como la utilización del teclado y mouse de una computadora por un tiempo prolongado son una delas principales causas de la aparición de trastornos como las tendinitis, síndrome del túnel carpiano, etc. Por lo que las medidas compensatorias (ejercicios de elongación de músculos de antebrazo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones y prevencion
  • prevención de lesiones en la columna vertebral
  • Prevencion de lesiones en el deporte
  • Prevención de lesiones y primeros auxilios
  • Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones
  • La seguridad y prevención de lesiones
  • Prevención de lesiones en la Educación Física
  • LESIONES LABORALES HABITUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS