Prevención de las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Trujillo
Área Educación
Mención Dificultades de Aprendizaje

Prevención de las Necesidades
Educativas Especiales (588)

Br. Alba Fabiola Vielma Rojas
C.I Nº 11.614.712
Código de Carrera 521
Asesor: Prof. (a) Amalfi LópezTrujillo, Julio del 2011.
ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE pp.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...….3
MARCO TEÓRICO
Evolución Histórica de la Intervención Temprana……………………………….4
Tendencias Actuales………...…………………………………………………......6
Conceptualización………………….……………………………………………….8
Características dela Población………………………...………………………….9
Niveles de Prevención…………….………………………………………………10
Prevención………………………………………………………………………….12
CONTEXTUALIZACIÓN
Observación en el Aula de Preescolar…………………………………………..13
DIÁGNOSTICO………………………………….…………………………………14
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………….14
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..16
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….17
ANEXOS
A. Carta dePresentación a la Institución………………………………..19
B. Proyecto Didáctico……………………………………………………...21
C. Fotografías………………………………………………………………23

2
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está referido a la Prevención de Necesidades Educativas Especiales, en donde el tema principal es la Prevención e Intervención Temprana, que según (Eayrs y Jones, 1992), “es un período de intervención sistemática que selleva a cabo en los primeros años de vida”. La Intervención o Atención Temprana es una medida que se debe tomar desde que una madre se le da a conocer que tiene un niño en su vientre, de esta manera disminuir cualquier riesgo o al menos prepararse para la adaptación de ese niño y sus familiares con su entorno.
Es por ello que se dará a conocer un poco acerca de su Evolución Histórica pasando pordiferentes momentos hasta la actualidad, Conceptualización, Fundamentación Legal, Características de la población que amerita prevención e intervención temprana, niveles de prevención y factores de alto riesgo. Por otro lado la Observación que se llevo a cabo en la Escuela Bolivariana “Ramón Pompilio Oropeza”, específicamente en el Preescolar de la misma, atendiendo a lo que es el rol de la familia yla del Docente de Aula Integrada en la Prevención de las Necesidades Educativas Especiales.

MARCO TEÓRICO

Evolución Histórica de la Intervención Temprana
La década de los 60 marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea sobre las capacidades del ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1965) señala que gran parte del desarrollointelectual del niño ocurría antes de los 4 años. Todos estos aportes han llevado a que se tomara en cuenta la primera etapa del desarrollo del niño, es decir desde su nacimiento y que en materia de Educación Especial, contribuyo a generar en Venezuela a mediados de los años 70 una creciente preocupación, surgiendo los programas de Intervención Temprana. En 1976 se comienzan a implementar en Venezuelaacciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado “Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela” (Ministerio de Educación 1976) estableció las bases que han regido las principales acciones emprendidas a lo largo de estos 20 años. Los principios de la política de la modalidad deEducación Especial de Democratización y Modernización: Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Por otro lado se crea la "Unidad de Detección Precoz” en la casa de Maternidad Concepción Palacios, dando lugar a los primeros Centros de Desarrollo Infantil, en el área metropolitana, destinadas en un principio a proporcionar...
tracking img