MARCO TEORICO

La revisión histórica sobre la prevención e intervención temprana aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones queaborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área dedesarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los programas de intervención temprana en la población de riesgo con y sin alteraciones en eldesarrollo.
Investigaciones en el campo de la psicología y la educación han concluido la importancia que tiene el entorno y su influencia durante los primeros años de vida del niño como factoresfundamentales en los cambios de su desarrollo.
La prevención temprana se entiende como las acciones deliberadas e intencionalmente dirigidas a grupos específicos de población por sus condicionesespeciales de riesgo, con el fin de prevenir un problema específico (prevención primaria), tratarlo para evitar un daño potencial (prevención secundaria), o buscar la habilitación del sujeto yaafectado por el daño (prevención terciaria).
El objetivo de la prevención o intervención temprana es proveer al niño de experiencias que le permitan construir su proceso de conocimiento, favoreciendoal mismo tiempo su desarrollo afectivo-emocional, ejercitando una acción preventiva en los casos que así lo requieran y mejorando las condiciones de desarrollo para aquellos sujetos ya afectados poralguna alteración.
La intervención temprana está dirigida fundamentalmente a aquellos sujetos que por factores pre, peri o posnatales, que hayan sido detectados o diagnosticados como de altoriesgo, o que por algún evento, ya sea un proceso infeccioso, un traumatismo, intoxicación, etc., su proceso de desarrollo se vea interferido o alterado y pueda representar algún tipo de secuela, sea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/2988944.html

MLA

"Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/2988944.html>.

MLA 7

"Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/2988944.html>.

CHICAGO

"Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Las-Necesidades-Educativas-Especiales/2988944.html.