Prevencion de las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 4
Capítulo 1. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
1. Evolución histórica 5
2. Tendencias Actuales de la Prevención e Intervención Temprana 6
3. Fundamentación Legal 10

Capítulo 2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN QUE AMERITA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

1. Delimitación Conceptual 12
2. Niveles de Prevención: Primario, Secundario y Terciario 13
3. Factores de altoRiesgo: Biológicos y Psicosociales 16
4. Rol Docente Especialista en la prevención del fracaso escolar 17
5. Pautas de intervención con estudiantes de aula regular 18
Conclusiones 23
Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN

El objetivo que se persigue con el siguiente trabajo es presentar una selección de contenido que pueda resultar de interés al futuro profesional de Dificultades del Aprendizajereferente a la materia Prevención de las Necesidades Educativas.
El capítulo 1 esta dedicado a estudiar los aspectos históricos y las tendencias actuales de la Prevención e Intervención Temprana.
El capítulo 2 plasma las características de la población que amerita prevención e intervención temprana, se aborda un estudio de los Niveles de Prevención.
Se presentan los factores biológicos ypsicológicos considerados de alto riesgo que pueden conducir a la necesidad de implementar una educación especial.
A continuación se hace referencia al rol del docente especialista ante la presencia del fracaso escolar y cuales son las pautas de intervención con estudiantes de aula regular.
Esperamos que este trabajo cumpla con los requerimientos de la materia para los Objetivos 1 y 2.Capítulo 1
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
EVOLUCIÓN HISTORICA

Es la década de los años 60, la que da inicio a la era moderna en Intervención Temprana, reafirmándose la idea de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. Para 1964 Bloom (1965) hace publico su trabajo en el cual se señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño(a) ocurre antes de los 4 años, loque a contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño(a).
Para el año 1970 en Venezuela surgen los programas de intervención temprana y es en el año de 1976 que se comienzan a implementar acciones concretas en prevención e Intervención Temprana. Siendo el documento “Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministeriode Educación, 1976), el que a establecido las bases que rigen las principales acciones. Actualmente los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización: Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes y se evidencia su visión esencial de interdisciplinariedad.
La atención que se le brinda al niño(a) en edades tempranas estaba establecidoen el modelo entre 0 y 4 años, en base a un plan de intervención individualizado finalizando con una estrategia de seguimiento al niño(a) y a la familia.
En vista de que se evidencia un deterioro de la estructura familiar y otra serie de problemas que afectan el desarrollo de los(as) niños(as) que han venido incrementando los factores de riesgo de tipo socio-ambiental, causantes de la apariciónde necesidades especiales en esta población se ha visto la necesidad de redimensionar y establecer políticas y acciones desde una perspectiva mucho más amplia. Por tal motivo, tiene mucha importancia la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida, en particular para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA PREVENCIÓN EINTERVENCIÓN TEMPRANA
De acuerdo con el análisis hecho al modelo de atención que implemento en la década de los años 80 y mediados de los años 90, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y su Fundamentación Teórica se puede evidenciar que las consecuencias del modelo de atención predominantemente clínico (Modelo Asistencial) continúan prevaleciendo. Se continúa con la...
tracking img