PREVENCIÓN DE RIESGO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Desarrollo

1. Qué organismos deben constituir una empresa, relacionado con prevención de riesgos.

Conforme a la ley 16.744, artículo 66 inciso 4°, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en las empresas mineras, industriales o comerciales que empleen a más de 100 trabajadores, es obligatorio la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el quedebe ser dirigido por un experto en prevención, y que debe pertenecer y formar parte por derecho propio, en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que exista en la empresa.

Conforme a lo anterior, la empresa está en la obligación de adoptar y colocar en práctica las medidas de prevención que le indique el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, quien tendrá la misión deplanificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes, lo anterior para evitar y prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Con respecto al párrafo, anteriormente señalado, es que conforme al Decreto 40, en su Título III (de los departamentos de Prevención de Riesgos), en que señala, que toda empresa que ocupe o emplee más de 100 trabajadores,deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, será de su responsabilidad la planificación y llevar a ejecución las medidas legales e internas tendientes a disminuir o prever los riesgos para los trabajadores.

Así también, conforme a la ley 16.744 (artículo 66), dispone, que las empresas, deberán contar en su organización, con el Departamento de Prevención y/o el ComitéParitarios.

En relación a las medidas tendientes a evitar los riesgos laborales, es que para promover la aplicación de la ley 16.744, se debe realizar, previamente, un estudio de las zonas o áreas de trabajo y labores que realiza el personal, para determinar los reales riesgos a que está sujeto el personal que labora, así también, la empresa está obligada, mensualmente, a cancelar lascotizaciones de los trabajadores, en los organismos administradores de seguros, los que se dividen en dos grandes áreas, los dependientes del Estado y los Privados, como son:

- El Servicio Nacional de Salud, a quién le corresponde la fiscalización de la actividades relacionadas con la prevención que desarrollan los organismos administrativos de seguros (Mutualidades de empleados y las empresas deadministración delegadas), controlando y disponiendo su organización, calidad y eficiencia de las actividades de prevención, en materias de seguridad e higiene del trabajo.

- Las Cajas de Previsión.

- Las Mutualidades de Empleados, quienes están obligadas a controlar las actividades de prevención de riesgos y de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para ello deberán contar con unaorganización estable en el tiempo.

Es así como el Servicio Nacional de salud y actualmente la Superintendencia de Seguridad Social, son las instituciones competentes, en materias de vigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad del trabajo, teniendo también, como responsabilidad la fiscalización de las instalaciones médicas de los organismos administradores de prestacionesmédicas, así también de las medidas sanitarias y su cumplimiento y finalmente de las actividades de prevención que se realicen.


2. Cuáles serían las funciones que estos deben realizar, para poder identificar y controlar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

En el caso del Comité Parietal de Higiene y Seguridad (conforme al artículo 66° de la ley 16.744), deberá cumplir lassiguientes funciones:

- Asesorar e instruir a los trabajadores en el correcto empleo y uso de instrumentos de protección.
- Vigilar y controlar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad (tanto por los trabajadores como por la misma empresa).
- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que afecten al personal, y de cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS