Prevención Fraudes

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Estructura de un plan de prevención de fraude
Un plan de prevención de fraude dentro de la empresa debería contener los siguientes elementos:
 Análisis y monitoreo de los principales riesgos de fraude dentro del negocio o segmento de operaciones de la compañía.
 Segregación de la responsabilidad (Fraud risk ownership) de los riesgos de fraude identificados.
 Evaluación permanente (Fraudrisk assesment) de nuevos eventos o patrones de fraude que se puedan estar generando.
 Establecimiento de una política de manejo de eventos de fraude.
 Análisis de controles que mitiguen eventos de fraude a nivel procesos.
 Mejora continua del Ambiente de control, relacionado con aspectos directos a eventos de fraude.
 Planes proactivos de detección de fraudes.


Acciones del plan deprevención:
Auditorias sorpresivas:
 •Generan ambiente de control
 •Costo medio / alto (S/ alcance).
 •Efectividad media y Riesgo de detección Alto.
Líneas de reportes de irregularidades:
 •Bien comunicadas generan un amplio ambiente de control.
 •Costo bajo.
 •Efectividad media / alta. Riesgo de detección bajo.
Capacitación de personal:
 •Genera un amplio ambiente de control.
•Costo Medio.
 •Efectividad media (dependiendo de la cultura del personal).
A continuación se presentan algunas consideraciones importantes para la administración al evaluar el programa antifraude, con la cooperación y el respaldo del consejo, así como de otros asesores o consultores:
 Contar con una representación adecuada de un consejo calificado que esté bien versado y tenga pleno conocimientode las reglas y regulaciones de autoridades.
 Evaluar los riesgos, la cultura, el estilo de operación de la administración, los recursos internos y los procedimientos existentes de la organización, en relación con la comunicación de las irregularidades en la contabilidad, las auditorías y el fraude, antes de diseñar el programa antifraude. Entender los riesgos específicos relacionados con elfraude en su organización, industria y geografía en la que opera su empresa. Debido a que no existe el concepto o enfoque de “una talla le sirve a todos” al formular un programa antifraude, las respuestas y soluciones se desarrollarán en la medida en que se aprenda y se conozca más sobre las opciones existentes, y mientras sea capaz de evaluar cuáles de estas soluciones o respuestas funcionan mejoren su organización.
 Integrar las políticas y procedimientos de ética para informar o comunicar la existencia de fraude e irregularidades en todas las unidades de negocios, geografías y subsidiarias. Tratar de lograr una plataforma común para recibir, evaluar e investigar las quejas o reclamaciones.
 Involucrar a la administración y a la junta o consejo de directores en la evaluación y elfortalecimiento del programa antifraude. Entender los procesos que la administración ya ha puesto en marcha para prevenir, evitar y detectar el fraude. Obtener el respaldo de la junta o consejo de directores para lograr el fortalecimiento del programa antifraude existente, ya que es imposible mejorar y/o ponerlo en práctica sin este apoyo.
 Contar con especialistas, de ser necesario, para diseñar yllevar a cabo el programa. Identificar a los revisores de fraude certificados, contadores forenses, evaluadores de riesgo certificados, y a los especialistas en la gestión del riesgo de fraude. Incluso si la administración no utiliza a estos asesores o consultores de inmediato, es de gran ayuda calificarlos de manera previa, en caso de que sean necesarios para llevar a cabo una investigación queesté relacionada con un tema delicado.
 Llevar a cabo las actividades que sean necesarias para evaluar a las firmas que ofrecen informes confidenciales de denuncias anónimas y de otras soluciones relacionadas. Existen muchas nuevas firmas que ofrecen diversas soluciones en relación con los programas de los informantes o aquellas personas que denuncian las prácticas ilegales o incorrectas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de fraude
  • Prevencion De Fraudes
  • Prevención Detección de Fraude
  • Prevencion Al Fraude 2
  • Taller Prevención Del Fraude Semana Tres
  • Sistema de denuncias como prevención de fraude
  • Prevencion fraude
  • Prevención De Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS