Prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención y Control de la Contaminación del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos
ARTÍCULO 63. –
Para la prevención y control de la contaminación del agua se considerarán los siguientes criterios:
I.- La prevención y control de la contaminación del agua, es fundamental para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas del Municipio.
II.- Corresponde al Municipioy la sociedad prevenir la contaminación de ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo.
III.- El aprovechamiento del agua en actividades productivas susceptibles de producir su contaminación, conlleva la responsabilidad del tratamiento de las descargas, para reintegrarla en condiciones adecuadas para su utilización en otras actividades y paramantener el equilibrio de los ecosistemas.
IV.- Las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo.
ARTÍCULO 64. -
Para la prevención y control de la contaminación del agua corresponderá al Municipio en el ámbito de su competencia:
I.- Vigilar el cumplimiento delas normas oficiales para el vertimiento de aguas residuales a redes colectoras, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, así como su infiltración en terrenos.
II.- Emitir los criterios, lineamientos, requisitos y demás condiciones que deban de satisfacerse para regular el alojamiento, la explotación, uso o aprovechamiento de aguas residuales, a fin de evitar contaminación queefectúe el equilibrio de los ecosistemas o a sus componentes y en su caso en coordinación con la Secretaría de Salud, cuando se ponga en peligro la salud pública.
III.- Vigilar la aplicación de las normas oficiales mexicanas (NOM.) a las que se sujetará el almacenamiento de aguas residuales, con la intervención que en su caso competa a otras dependencias.
IV.- Dictaminar las solicitudes depermisos para infiltrar o descargar aguas residuales en terrenos o campos distintos a los alcantarillados y turnar en su caso a las autoridades competentes.
V.- Fijar condiciones particulares de descarga de aguas residuales generales en bienes y zonas de jurisdicción del Municipio, o aquellas vertidas directamente en aguas de la misma jurisdicción.
VI.- Fijar condiciones particulares de descarga aquienes generan aguas residuales, captadas por sistemas de alcantarillado, cuando dichos sistemas viertan sus aguas en cuencas, ríos, cauces, vasos y demás depósitos o corrientes de aguas de jurisdicción municipal,.
VII.- Promover la reutilización de aguas residuales tratadas en actividades agrícolas e industriales.
VIII.- Promover la incorporación de sistemas para la separación de las aguasresiduales de origen industrial en los drenajes de los centros de población, así como la instalación de plantas de tratamiento para evitar la contaminación.
ARTÍCULO 65. -
No podrá descargarse y/o filtrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua, en el suelo o subsuelo, a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población aguas residuales que contengan contaminación con riesgoa la salud, sin previo tratamiento, así como el visto bueno de la Dirección de Ecología y en su caso la autorización correspondiente de Agua y Drenaje de Monterrey.
ARTÍCULO 66. -
Las aguas residuales provenientes de usos municipales, públicos o domésticos, las de usos industrial o agropecuarios que se descarguen en los sistemas de alcantarillado de la ciudad, en las cuencas, ríos, cauces,vasos y demás depósitos o corrientes de agua, así como las que por cualquier medio se infiltren en el subsuelo y, en general las que se derramen en los suelos, deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir:
I.- Contaminación de los cuerpos receptores.
II.- Interferencias en los procesos de depuración de las aguas.
III.- Trastornos, impedimento o alteraciones en los correctos...
tracking img