Anlisis de "la chacha del 200" educacion fisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA:
¿LA CHACHA DEL 2.000 EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Enrique Rivera Garcia
Carmen Trigueros Cervantes (*)
Aunque la norma recoge un nuevo estatus académico para la Educación Física al conferirle rango de área curricular y un horario lectivo prefijado para los diferentes ciclos de la Educación Primaria, no ha conseguido, sin embargo, abandonar el catálogo de las denominadasáreas chacha o marías. Y esto es así porque la propia administración, desde matices discriminatorios, y los propios docentes, desde posiciones ignorantes siguen mirando la materia como instrumento de liberación o catarsis que poco más puede hacer para que nuestros alumnos y alumnas asuman su cuerpo, evolucionen junto a él y sepan utilizarlo en conjunción con el resto de capacidades que conforman suspersonalidades.
En la jerga estudiantil, menos marías y más fundamentales.
Esperanza Aguirre, Ministra de Educación.
El contexto
¿Por qué «la chacha»? Porque ese era el cariñoso apelativo que en los años 60 se otorgaba, al menos en nuestro pueblo, a la chica que se ocupaba de las labores domésticas en las casas de las familias acomodadas; una persona que en muchos casos vivía con la familiapara la que trabajaba, y que poco a poco, con el paso del tiempo, se convertía en una figura entrañable dentro del entorno familiar. De forma callada, día a día, realizaba el trabajo sucio del hogar, aquel que nadie quiere realizar pero que raramente se reconoce, salvo cuando por causas mayores la chacha deja de desempeñarlo. En definitiva, era como de la familia; así se la presentaba a lasvisitas, pero a la hora de comer, su sitio estaba en la cocina.
Sin pretender generalizar, tenemos la sensación de que la Educación Física se ajusta bastante bien al retrato metafórico de la chacha en un significativo número de centros de Educación Primaria. El maestro o la maestra especialistas, siempre y cuando no haya otra labor más importante que hacer en el centro, han relevado a sus compañeros ycompañeras (los señores de la casa), de una de las tareas menos deseada y valorada por la mayoría de ellos, tener que impartir la gimnasia; ha pasado a formar parte de la gran familia educativa, pero mucho nos tememos, que manteniendo un estatus secundario dentro del organigrama de prioridades. En definitiva, seguimos perteneciendo a las cocinas pedagógicas, con el reconocimiento formal que torgala ley, pero muy lejos de alcanzar el estatus real que ocupan las áreas instrumentales del currículum.
¿Podemos decir que la Educación Física está consolidada en Primaria? Si nos atenemos a la versión oficial de la administración educativa y atendiendo a los parámetros que se manejan desde las esferas del poder (presencia generalizada en los centros públicos de especialistas para el área yreconocimiento de un espacio horario para su impartición en cada uno de los tres ciclos de la etapa), no debiéramos tener reparos en sumarnos al discurso de la administración cuando habla de la plena generalización de la enseñanza del área en los colegios públicos. ¿Realmente es cierto este discurso? ¿Podemos olvidarnos de los viejos fantasmas de un área entendida como maría? ¿Ha cambiado la percepciónde los padres, profesores, alumnos y clase dirigente hacia la Educación Física? ¿Se identifican las necesidades específicas que demanda, y se trata de cubrirlas? Estos y otros muchos interrogantes son los que nos hemos planteado desde la investigación que tenemos abierta.
Para intentar dar respuesta a los interrogantes anteriores, nos parecía importante cruzar a la otra orilla (la que ocupan elresto de maestros y maestras en los centros) y ver si desde allí la perspectiva que se nos ofrece de la realidad de la Educación Física en los centros de Educación Primaria coincide con la nuestra. Aprovechando el marco de una investigación sobre «Evaluación de la elaboración y desarrollo de los Proyectos de Centro en centros de Enseñanza Primaria'», entrevistamos a los equipos pedagógicos de...
tracking img