Prevencion de accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Escuela de Medicina.



Prevención de Accidentes de Transito.
¿Será posible Prevenir en mayor medida los diversos tipos de accidentes de transito?
Empezamos por definir que es un Accidente de transito entendiéndose por accidente d transito oautomovilístico aquel perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido en mayor proporción a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales en la vía.
Acontinuación puntualizamos cuales son los factores que determinan a dichos accidentes:
Uno de ellos es el Factor Humano, estos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Entre ellos se citan: Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor; Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos, así comodesobedecer las señales de tránsito. Conducir a exceso de velocidad ocasionando vuelcos, salida del automóvil de la carretera, o derrapes, entre otras.
Otro de ellos es el Factor mecánico: en ellos se citan: Conducir un Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión) o El Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Y por ultimo es el Factorclimatológico y otros: que se refiere a la presencia de Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos y en otro sentido el funcionamiento incorrecto de algunos semáforos.
Es totalmente relevante saber que los accidentes de transito son una de las primeras causas de fallecimiento entre adolescentes y adultos jóvenes. El 90% de los accidentes de tráfico son debidos al fallo humano eincluso: alcohol, exceso de velocidad, caso omiso de las señales, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, entre otras.
También debemos resaltar que La conducción con ingesta de fármacos, limites altos de alcohol o alguna sustancia toxica, se convierte en algo peligroso a la hora de manejar, los reflejos, las coordinaciones del cuerpo se ven alteradas y es masque probable que pueda tener un accidente produciéndose herida o lesiones tanto el conductor como a tercero.
Es alarmante el aumento de accidentes de transito, en Venezuela, como en otras naciones del mundo, los accidentes de tránsito se convierten en un problema alarmante, difícil de ignorar y de contrarrestar, sobretodo porque este tipo de sucesos ocupan el primer lugar en la lista de causasde muerte de la población joven de este nuestro país. De acuerdo a cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos y a final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de 4 mil muertos y 20 mil lesionados.

El promedio de ocurrencia delos accidentes viales es de cinco por hora y cada 90 minutos fallece un habitante de este país por ese motivo. El 57% de las muertes ocurre en el sitio del accidente, 16% durante el traslado del herido y 27% luego de ser hospitalizado.
Además los daños físicos y psicológicos de uno o más integrantes de una familia que haya sido víctima de accidentes de tránsito son a menudo irrecuperables. Segúnlos especialistas, los accidentes viales generan situaciones de desajuste emocional, depresión o frustración en los afectados.
No obstante los accidentes de transito no solo causan perdidas humanas sino también materiales, factor determinante en la economía del país.
En nuestra opinión se deben implementar medidas para evitar y disminuir las cifras tan alarmantes de accidente de transito,...
tracking img