Prevencion de contaminacion ambiental debido a baterias

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
INTRODUCCION

La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad queamenazan nuestra salud.

En México, se echan a la basura, ahí se incendian y los contaminantes se van al aire, al agua, al suelo y de regreso a nuestro entorno y a nuestro cuerpo y algunos de ellos ahí se quedan, es decir, se bioacumulan. Los metales pesados y otras sustancias químicas que contienen las pilas y baterías representan un grave problema para la salud y el ambiente.Por esta razón en el presente trabajo se presenta una reseña informativa acerca de las pilas y de la manera en la que éstas contaminan el medio ambiente. Al final de esta reseña se presenta una propuesta para cambiar esta situación y asi contribuir a tener un Desarrollo Sustentable.

MARCO TEORICO

¿Qué es una pila?

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una cajacuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.

Las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicaspara la salud y el ambiente. En nuestro país, cuando ya no sirven, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basuradoméstica o a cielo abierto. Esto significa que pronto pararán en un basurero, en el campo o lo que es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos incluso más tóxicos. Por ejemplo, el mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración: sonemitidos a la atmósfera. Metales como el mercurio se pueden vaporizar. Otros metales, como el cadmio y el plomo, pueden concentrarse en las cenizas producto de la incineración. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. La fuente más grande de mercurio en la basura doméstica, es la de las baterías de la casa, especialmente alcalinas y baterías de botón, vía por la que seaumenta el riesgo de contaminación del agua, que después beberemos. Una manera de reducir el número de baterías que desechamos es usar pilas recargables. Las pilas de los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio.

[pic]

Tipos de pilas y baterías
Las pilas desechadas son uno de los objetos máscontaminantes, por la lenta degradación y toxicidad de sus componentes. Se conocen como pilas primarias aquellas que son desechables ya que sus componentes químicos al convertirse en energía eléctrica ya no pueden recuperarse y secundarias a las recargables ya que pueden recargarse invirtiendo su reacción química.

Además de los costos ambientales, son muy altos los costos económicos que conllevaconsumir baterías alcalinas y de uso pesado (heavy dutty) frente al gasto tan pequeño que llevan las recargables a lo largo de un año, o varios que son los que duran. Las pilas recargables pueden recargarse más de 200 veces y duran más de 900 horas de uso. Existen ya en el mercado cargadores solares para pilas recargables. ¿Sabías que para fabricar una pila se consume 50 veces más energía de laque produce y que la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica?

Ejemplo: 11 pilas de botón de óxido de mercurio pueden contaminar 6.5 millones de litros de agua, que son los que tiene la alberca universitaria de la UNAM. A todos estos contaminantes tendríamos que mencionar que existen otros como los retardantes de fuego bromados que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Ambiental (Prevencion)
  • CONTAMINACION AMBIENTAL Y PREVENCION
  • Prevención de la contaminación ambiental en la Ciudad de Manta
  • Contaminación Ambiental. Baterias Y Bombillos
  • Que politica ambiental debe establecer el gobierno de turno para mitigar la contaminacion ambiental
  • Prevención De La Contaminacion
  • Prevención de la Contaminación
  • Guia para prevencion de la contaminacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS