Prevencion de las mega ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DEL DETERIORO AMBIENTAL EN LAS
MEGA CIUDADES

INTRODUCCION
Este fenómeno urbano del siglo XXI trae urgentes retos para el medio ambiente.
El concepto de mega ciudades fue introducido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para definir a las ciudades cuyo crecimiento y urbanización sobrepasan los 10 millones de habitantes. Esto significa que viven más personas en lasciudades que en el campo, lo que proyecta un 60% de la población vivirán en ellas en el año 2030. Y para el 2050 dos tercios de la humanidad 6 mil millones de habitantes vivirán en las urbes.
Según el informe “Megacity Challenges a stakeholder perspective”, publicado por la multinacional alemana Siemens, las mega ciudades son imanes para el comercio, la cultura el conocimiento y la industria.Porque priorizan la competitividad, la economía y los servicios, el empleo y la infraestructura.
Según informe de las Naciones Unidas Para la población (UNFPA) el mayor crecimiento de la población mundial sucederá en los países en desarrollo (para el 2030 llegara al 81% del total).
La mayoría de estas personas son pobres, de acuerdo con las proyecciones del programa Habitad de las Naciones Unidas,cada año 27 millones de personas entran a formar parte de los tugurios de las grandes ciudades. Esto es una bomba de tiempo social.
La polución, montañas de basura, agua contaminada así como la degradación de las áreas verdes, son los problemas latentes en las megas ciudades, el aumento y concentración de la pobreza encierran riesgos sociales, ecológicos y económicos, que ponen en peligro lassostenibilidad de las mega ciudades del mundo.
En este momento alrededor de 280 millones de seres humanos habitan en las mega ciudades de los países en vía de desarrollo, esto ocasiona una escasez de vivienda, calles abrumadas, suministros de energía deficiente y montañas de basura, la infraestructura no da abasto con el crecimiento impetuoso, el agua sucia y la carencia de instalaciones sanitarias,así como la contaminación del aire conllevan un riesgo evidente para la salud, también las repercusiones sobre los sistemas ecológicos son enormes.

PREVENCION DEL DETERIORO AMBIENTAL EN LAS
MEGACIUDADES
Las megas ciudades los problemas latentes son la polución, las montañas de basura, la contaminación del agua, la degradación de las aéreas verdes, todo esto debido a la explosión demográficay el medio ambiente se ve muy afectada.
El crecimiento de la población en las megas ciudades produce también una escasez de vivienda, suministro de energía deficiente, calles abrumadas, y montañas de basura por lo que la infraestructura de esta no da abasto con el crecimiento impetuoso.
Al mismo tiempo se agrava la dimensión de la pobreza según un estudio realizado por el centro de lasnaciones unidas para la colonización humana (UN Hábitat). Donde se diferencia fácilmente el contraste entre pobres y ricos.

ESTRATEGIA DE PREVENCION
La solución de estos múltiples problemas de las grandes aglomeraciones, proporcionara la calidad de vida de sus habitantes actuales y de los futuros.
Pero también esta mega ciudad es el enlace impulsor de la transformación global, porque estasregiones utilizan los recursos de todo el mundo y forman entrelazamientos económicos y sociales mundiales.
Una estrategia para el desarrollo urbano sostenible son: Las nuevas soluciones tecnológicas, adaptadas a las necesidades y posibilidades de la población en tecnología ambiental, transporte masivo, telecomunicaciones, suministro de agua, de energía y proyectos de construcción.
Esto significa unosdesafíos para las megas ciudades como son la infraestructura efectiva y funcional, la cual requiere de un transporte masivo, la invención y utilización de energías renovables, la tecnología y las comunicaciones en implementación de rápidas respuestas para un mejor futuro de la población mundial.
Un desarrollo sostenible satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad e...
tracking img