Prevencion de riesgos colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de riesgos en empresas dedicadas a la enseñanza
SUBGERENCIA DE C A PA C I TA C I Ó N Y PUBLICACIONES

Introducción
La enseñanza es una de las actividades claves para el desarrollo de las personas. Asimismo, es una tarea de alto compromiso, pues junto con enseñar ciertos contenidos se entregan herramientas valóricas, hábitos, creando las condiciones necesarias para que losindividuos crezcan utilizando su creatividad, habilidades, autonomía, etc. No obstante, en este ámbito de actividades también pueden ocurrir accidentes que es preciso evitar. En lo que sigue, veremos los riesgos a los que se exponen las personas que se desempeñan en este sector.

Objetivo
· Identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en las empresas dedicadas a laenseñanza y las medidas de prevención en cada caso.

1. Empresas dedicadas a la enseñanza y riesgos de accidentes
¿Existen riesgos de accidentes en las empresas dedicadas a la enseñanza? La respuesta es sí. En caso de que usted piense que no se expone a riesgos de accidentes siendo profesor o ejerciendo en relatorías de capacitación, queremos señalarle que eso es incorrecto, pues sí hay riesgos deaccidentes y usted es un actor principal en la prevención de los mismos. Reflexione acerca de sus comportamientos en el trabajo, en sus actividades, analice sus detalles y sobre todo actúe preventivamente, no crea que los accidentes sólo les ocurren a otros. Una actitud positiva hacia la seguridad es fundamental. Usted cumple un rol principal en la prevención de riesgos.

Por un trabajo sano yseguro · Asociación Chilena de Seguridad · www.achs.cl

2. ¿Cuáles son los riesgos de accidentes en las empresas dedicadas a la enseñanza?
Las tareas que se realizan en la enseñanza implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a quienes las llevan a cabo. Entre los riesgos más comunes podemos mencionar los siguientes: · · · · · · Daño a la voz. Golpes. Cortes. Caídas de igual odistinto nivel. Contactos eléctricos. Incendios.

· Inspirar en forma nasal, para humedecer, entibiar y limpiar el aire. · Capacitar al personal. · Regular velocidad del habla.

4. Riesgos de golpes
En su quehacer laboral existe la posibilidad de que se produzcan golpes, tanto para usted como para las otras personas. Por ejemplo, golpearse contra un escritorio o un cajón abierto, ser golpeado por unlibro muy pesado que caiga desde una estantería o que se golpee contra algún elemento que no esté guardado en su lugar e impida la libre y segura circulación de las personas. De esta forma, su ambiente de trabajo no está libre de riesgos de golpes y por lo mismo usted debe actuar preventivamente.

A continuación revisaremos estos riesgos de accidentes y sus respectivas medidas de prevención.4.1. Causas de golpes
Golpearse por, con o contra objetos, materiales o estructuras: · Objetos que se caen (estanterías, muebles, etc.). · Falta de orden y aseo. · Desconcentración.

3. Riesgos de daño a la voz
Hay ocasiones en que un profesor o los relatores de un curso se enfrentan a ambientes de mucho ruido, lo que los lleva a hablar con un volumen muy alto o a veces a gritardefinitivamente. Lo anterior, puede causar daño a la voz, al igual que el consumo excesivo de alcohol o hablar mientras realiza trabajo muscular fuerte. Tome conciencia de los riesgos a los que se expone su voz. Cuídela, pues ésta es un elemento fundamental en su trabajo de enseñanza.

4.2. Medidas de prevención
· Mantener orden en el área de trabajo. · Mantener la iluminación necesaria para losrequerimientos del trabajo. · Ordenar en los lugares correspondientes. · Eliminar las cosas innecesarias. · Capacitar al trabajador.

3.1. Causas de daño a la voz
· · · · · Descuido al hablar. Hablar en ambientes excesivamente ruidosos. Gritar en forma permanente. Consumir alcohol de manera excesiva. Hablar mientras efectúa trabajo muscular fuerte.

5. Riesgos de cortes
Si le corresponde preparar...
tracking img