Prevencion necesidades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prevención y Atención Integral Temprana:
La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, mediante el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana como instancia nacional tiene las competencias de diseñar las políticas relacionadas con la Prevención y Atención Integral Temprana para los niños de 0 a 6 años, en situación de riesgo y con necesidades especiales; velarpor el cumplimiento de las mismas; orientar el desarrollo profesional de los recursos humanos del área en el ámbito estadal y municipal; asesorar a los entes formadores en lo que respecta a formación profesional en el campo de la Prevención y de la Intervención Temprana y promover proyectos de investigación e innovaciones en lo que este ámbito se refiere.

Intervención Básica GeneralIntervención Básica Específica

Establece acciones interrelacionándose
con otros sectores como el de la salud y el social a través de diferentes programas para la atención en términos de prevención e intervención temprana para el niño de alto riesgo de 0 a 6 años de edad.
Establece lineamientos normativos para la atención del niño de 0 a 6 años en situación actual de riesgo y con necesidades especiales,orientándose hacia una atención integral temprana individualizada que se puede especificar para dos rangos etáreos.

Prevención e Intervención Temprana de 0 a 3 años
La atención debe iniciarse en las etapas más tempranas de la vida del niño, con especial interés en los grupos más carenciados e involucrada no sólo al equipo interdisciplinario, sino también a los padres y a las comunidadesen dicho proceso, Esto debe hacerse con la finalidad de enriquecer sus experiencias y conocimientos relacionados con el niño, de manera tal que puedan ejecutar sus funciones, ofreciendo a sus niños las condiciones adecuadas para un pleno desarrollo.
Con la intervención Integral Temprana se pretende desarrollar potencialidades físicas e intelectuales del niño, mediante la estimulaciónregulada y continua llevada a cabo en todas las áreas del desarrollo (motora, cognitiva, emocional, social y de lenguaje).
“Un docente especialista en Dificultades de Aprendizaje planifica dentro de la Escuela de Padres de su institución una serie de talleres de divulgación dirigidos a la salud en general y alimentación”
Pertenece a un nivel terciario de prevención, ya que uno de los objetivos deéste es la orientación y capacitación de la familia y comunidad en general, tomando en consideración los elementos de la misma comunidad, para utilizarlos en su beneficio.

Relación docente especialista escuela:
Para que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre padres y maestros/as es de la mayor importancia. Por estemotivo, una de las tareas que competen al profesor/a y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar los cauces y formas de participación de los padres en la escuela.
Mediante la participación, familia y maestro/a tratan de guiar y facilitar primero la incorporación y posteriormente una adecuada adaptación del niño/a a la escuela.
En un primer contacto,generalmente en la entrevista inicial, padres y educadores sentarán las bases de la futura relación: se conocerán y establecerán el clima de confianza mutua indispensable para que la comunicación entre ellos resulte fluida. Además el maestro/a tendrá las primeras referencias del niño/a al que va a recibir: recabará datos, opiniones, comentarios, que servirán para mejorar el proceso. Los padres a su vezconocerán la escuela, su espacio físico, los recursos disponibles, las necesidades y obligaciones, las líneas del proyecto educativo,...
Áreas de desarrollo que trabaja Y ¿Qué área es más importante?
Todas las áreas del desarrollo (motora, cognitiva, emocional, social y de lenguaje).
Si bien no existe un criterio establecido en cuanto a las diferentes áreas que constituyen el...
tracking img