Prevencion y atencion temprana

Conceptualización de la Prevención y Atención Integral Temprana
Hoy en día se reconoce ampliamente que en ningún período de la vida puede la atención integral tener efectos tan positivos y duraderos en el desarrollo como durante el período inicial de rápido crecimiento neurológico. Por otro lado, también se acepta ampliamente que las condiciones limitantes y otros factores que pueda presentar unniño en situación de riesgo interferirán con el desarrollo y el aprendizaje a tal punto que limitaciones primarias pueden hacerse más severas o limitaciones secundarias pueden aparecer.
Los niños con necesidades especiales o en situación de riesgo, no están en condiciones de controlar su ambiente para beneficiarse de las experiencias que requieren y así poder adquirir habilidades evolutivasimportantes. Por lo tanto, es necesario proporcionarles alguna forma de ayuda especializada. Mientras más temprano se realice esta intervención, mayores oportunidades tendrá el niño de detener impedimentos adicionales y mejorar los déficits existentes.
La intervención temprana enfatiza la atención integral y la estimulación del niño con retardo en el desarrollo que presenta una situación de riesgodesde edades muy tempranas. Con ello los efectos de muchas limitaciones se pueden minimizar y evitar que se conviertan en invalideces permanentes.
La filosofía que subyace a los programas de atención integral temprana es que se puedan identificar áreas deficitarias que interfieren con el crecimiento y desarrollo normal del niño y entonces se proporcione la intervención necesaria durante losprimeros años de la vida, de manera que el niño pueda estar en condiciones de comenzar su escolaridad con otros niños cuyo perfil evolutivo se ubique dentro del rango esperado a la edad de 6 años.
La atención integral temprana no es una extensión hacia el rango inferior de los programas de educación preescolar, ella requiere los servicios de un equipo interdisciplinario donde el docente especialistaforma parte del mismo.
De esta manera, para prevenir daños irreversibles en el desarrollo físico, psicomotriz, intelectual, emocional y social del niño en edad preescolar, su atención en esta etapa crítica del desarrollo es una necesidad impostergable. Esto es especialmente cierto para aquellos niños con antecedentes o en situación actual de riesgo. Este proceso no se puede dirigir al niño como unente aislado, sino que debe constituirse en una acción conjunta de todos los agentes que inciden en su desarrollo: la familia, el equipo interdisciplinario y la comunidad; incorporando, por la vía intersectorial, los aspectos de salud, nutrición y ambiente físico en general. Se plantea entonces, la necesidad de orientar a estos agentes, enriqueciendo sus experiencias y conocimientos relacionadoscon el niño para que puedan ejercer sus funciones ofreciéndoles así las condiciones adecuadas para un sano desarrollo.
La Prevención y Atención Integral Temprana es aquella que se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas comopor causas psicológicas o sociales.
Se define así la Prevención y Atención Integral Temprana, como un conjunto de Acciones Interdisciplinarias, dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudiera presentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental para la atención, sus potencialidades e involucrando al grupo familiar como participante activo. El alcance del modelo en términosde una atención integral tanto al niño como a la familia le imprime al mismo una orientación educativa. Estas acciones están encaminadas a propiciar un cúmulo de oportunidades para la integración efectiva al medio circundante, con el fin de estimular el desarrollo en general y/o en áreas específicas cuando el caso así lo requiera.

La Prevención y Atención Integral Temprana requiere, por parte...
tracking img