Prevencion y atencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIÉN LO REALIZA
Todas las acciones implicadas en la Atención Temprana deben estar planificadas por un equipo multidisciplinar que previamente ha evaluado al niño y ha entrado en contacto con su familia. Este equipo está formado por diferentes profesionales que estudian las diferentes características del niño. Así, lo habitual es que el equipo lo formen psicólogos, pedagogos, médicos, terapistasdel lenguaje, fisioterapeutas, trabajadores sociales, maestros y fisioterapeutas con diferentes formaciones, pero a la vez con una formación común especializada en la primera infancia alas personas con discapacidad
Una vez elaborado el programa y tomadas las decisiones pertinentes, se procede a la intervención en sí, que suele llevarse a cabo por un único profesional que desarrolla las sesionesde estimulación concretas. En función de las necesidades del niño y de su familia, esta intervención puede ser compartida por varios profesionales que trabajan de manera coordinada aunque en áreas diferentes; por ejemplo, un niño puede recibir sesiones de estimulación, acompañadas de otras de fisioterapia, otras de terapistas de lenguaje y de sesiones de psicoterapia para los padres.
El perfildel responsable de las sesiones de estimulación no está bien definido en el ámbito académico, por lo que suelen ser profesionales de los ámbitos especificados anteriormente con una formación complementaria en atención temprana.

Este perfil formativo debe incluir entre sus contenidos:

( El desarrollo infantil tanto normal como en sus posibles variaciones, periodos críticos y signos de alarma.( Cuadros clínicos de trastornos en el desarrollo, su etiología, su naturaleza, su evolución y pronóstico, así como las medidas preventivas y terapéuticas.
( Corrientes ideológicas y científicas que han influido en los diferentes modelos de intervención y evaluación.
( Psicología infantil, para conocer las necesidades y los estados emocionales del niño en cada etapa del desarrollo.
(Neurobiología del desarrollo y neurología infantil, para conocer el funcionamiento del sistema nervioso.
( Psicopedagogía educativa y de motivación.
( Principios de intervención educativa, bases didácticas y metodológicas.
( Técnicas de intervención en los diferentes trastornos.
( Conocimientos de dinámica familiar, para comprender el funcionamiento de las diferentes familias.
Public ado: July 16th,2008 en Uncategorized.
Comentarios: ninguno

¿DÓNDE SE APLICA?
Dada la definición de atención temprana y todo cuanto se ha comentado en los párrafos anteriores de esta sección, se deduce que la intervención con el niño se está llevando a cabo las 24 horas del día. Todo influye en el niño, y si su entorno está organizado adecuadamente gracias al asesoramiento y guía de un profesional, se entiendeque todo ello constituye un programa de intervención en sí mismo.

Queremos resaltar una vez más que no se trata de hacer actividades una y otra vez, sino de conseguir usar las actividades del día a día para favorecer la consecución de los objetivos propuestos.

En este sentido, el programa de atención temprana se convierte en un proyecto de vida, en un cambio de perspectiva, sonde damossentido y funcionalidad a lo que hacemos.

En esta línea, en teoría, la atención temprana se lleva a cabo (tanto) en:

( Un centro específico donde un profesional realiza determinadas actividades con el niño
( El domicilio del niño, donde la familia pone en práctica las pautas del profesional
( En la escuela, donde el profesorado adapta los contenidos a las necesidades del niño
( En toda lacomunidad, en las actividades de ocio, en los comercios… donde los padres saben qué necesita su hijo y cómo ayudarle a adquirirlo.
En términos prácticos, lo habitual es que el niño acuda durante el primer año entre 1 y 2 veces semanales al centro especializado, en el que el profesional trabaja con él siempre en presencia de la familia, y les va enseñando lo que hace con el bebé y por qué lo hace....
tracking img