Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN
La obesidad es un importante problema de salud que se atribuye a un exceso de grasa corporal, generalmente afecta a las sociedades desarrolladas. Cada día es mayor el número de personas que sufren obesidad, según los últimos cálculos de la OMS indica que en 2005 había en todo el mundo 1600 millones de personas adultas con sobrepeso,y que en el 2015 se prevé que sean 2300 millones de personas, esos datos nos indican el crecimiento desmesurado que se está padeciendo en estos últimos años.
Las principales causas del aumento de la obesidad en nuestra sociedad es que se ha producido un aumento en la disponibilidad de alimentos, un desequilibrio entre ingesta/gasto, se genera una vida sedentaria, unos malos hábitosnutricionales ya que se abusa de platos preparados y de alimentos que contienen calorías vacías. Se considera enfermedad grave por que acorta la vida de la persona que la sufre.
Lo más correcto para prevenir que la obesidad crezca tan desmesuradamente en los próximos años, es que desde pequeños se les enseñen unos correctos hábitos alimentarios, para ello tanto el papel de los padres como el de la escuelaes fundamental en la creación de éstos hábitos. Tenemos que reducir el número de niños obesos, ya que si no es así, muchos de esos niños serán los obesos del mañana.
Como ya he dicho antes la escuela tienen un papel fundamental, ya que puede crear un ámbito apropiado para prevenir la obesidad, ya que puede influir tanto en las conductas alimentarias como en la cantidad de ejercicio que los niñostienen que hacer.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD
La principal intención que tenemos es la de reducir considerablemente el número de niños que sufren obesidad y sobrepeso, ya que en la actualidad el índice de obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 20 años y según la última encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 7.92% de la población infantil de 2 a 17 años, presenta obesidad y el16.85% sobrepeso, lo que sitúa a España entre los países con mayor prevalencia.
Para reducir ese número de obesos lo primero que tenemos que hacer es actuar a tiempo en los que hoy en día son niños para intentar crearle unos correctos hábitos alimentarios para evitar que ese niño pueda tener problemas de obesidad o sobrepeso cuando es mayor.
Cuando los problemas de obesidad están en laspersonas mayores, el grado de influencia que se recibe de fuera es mucho menor, por ejemplo una persona que es mayor tiene muy definidas todas sus conductas alimentarias, y éstas son muy difíciles de cambiar, pero si a ese hombre mayor desde muy pequeño se le hubieran creado unos buenos hábitos seguro que el riesgo de que sufriera obesidad se vería muy reducido, es por eso que es una prioridad actuarsobre los niños pequeños.
La justificación de proyecto es sin duda alguna la de reducir el número de personas que sufren ésta grave enfermedad, para ello desde el centro educativo en colaboración junto con los padres trabajaremos para reducir el número de casos de obesos en las aulas.
Vamos a trabajar con todos los niños que vayan a la escuela y se trabajaran con ellos de forma más especial enparvulario y primaria ya que es donde más influencia pueden recibir.

PLANIFICACIÓN – PROGRAMACIÓN

En primer lugar vamos a trabajar en formar a los padres, ya que éstos van a ser principalmente los que van a influir en mayor medida en sus hijos. Para ello al inicio de cada curso escolar vamos a preparar unas reuniones con expertos en alimentación para que les vayan a asesorar y les aporteninformación sobre una alimentación saludable, así podrán cada año desde un principio recibir información sobre cual es la mejor manera de alimentar al niño en la edad en la que se encuentra.

Constará de tres sesiones de una hora y media:

Sesión 1 | Principales necesidades del niño según la edad y gasto energético. |
Sesión 2 | Fomentar correctos hábitos en la familia y el niño. |...
tracking img