prevencion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En las excavaciones y en los trabajos que en ellas se realizan, el riesgo principal, se origina en los movimientos accidentales del terreno que provocan deslizamientos, desprendimientos y hundimiento de las obras de defensa, con el consiguiente riesgo de sepultar personas. Estos accidentes, suelen ser de alta gravedad y bastante frecuentes, dándose como causa confirmada lafatalidad, en la mayoría de los casos es falta de previsión o confianza excesiva este factor humano es el que provoca este tipo de accidentes.
PUNTOS CRÍTICOS EN EXCAVACIONES
ACCIONES PREVIAS
Antes del comienzo de los trabajos, es necesario conocer una serie de circunstancias que pueden influir en la seguridad de los trabajadores y que como mínimo, serán:
Características del terreno en relación a lostrabajos que se van a desarrollar, tales como: talud natural, capacidad portante, nivel freático, contenido de humedad, posibilidad de filtraciones, estratificaciones y alteraciones anteriores del terreno si las hubiere
.
Proximidad de edificaciones y tipo de cimentaciones, así como posibles sobrecargas en las proximidades de las paredes de la excavación.

Existencia de fuentes devibraciones como carreteras, personas, fabricas o algún agente externo que pudiera hacer vibrar el terreno.

Existencia o proximidad a instalaciones y conducciones de agua, gas, electricidad y alcantarillado. Por la naturaleza de estos trabajos, será necesaria la ayuda de algún profesional responsable de ello.
RECONOCIMIENTO DEL TERRENO
Para conocer el terreno será necesario realizar un estudiogeotécnico con un mecanico de suelos que nos dé información sobre el tipo de terreno con que nos vamos a encontrar y su comportamiento, para tener de antemano de una serie de medios y cálculos con los que realizar el trabajo con una serie de riesgos ya controlados. Además, el técnico, con su experiencia, y recabando información de la zona o de personas que conozcan los posibles cambios realizados, puededeterminar el tipo de terreno con el que se va a encontrar.
EXCAVACIONES
Las normas que rigen las excavaciones a grandes rasgos son:
En los trabajos de excavación en general, se tomaran las precauciones necesarias para evitar derrumbes y según la naturaleza o condiciones del terreno y forma de realización de los trabajos No se debe efectuar la excavación del terreno a tumbo
En las laderas quequeden por encima del desmonte, hacer previamente una revisión, quitando las piedras sueltas que puedan rodar con facilidad.
No se debe trabajar en la parte inferior de otro tajo simultáneamente.
Cuando sea imprescindible que un vehículo de carga, durante o después del vaciado, se acerque al borde del mismo, se dispondrán topes de seguridad y se comprobara previamente la resistencia del terreno yel peso del mismo.
Comprobar, que no se observen asentamientos considerables en las construcciones más próximas, ni que presenten grietas.
Extremar estas precauciones después de interrupciones de trabajo de más de un día, y después de alteraciones climáticas como lluvias o heladas. Siempre que sea imprescindible el paso de peatones o vehículos junto al borde del corte de la excavación, sedispondrá de vallas o palenques móviles que iluminarán cada 10 metros con puntos de luz portátiles y Las vallas o palenques, estarán a no menos de 1 metro el paso de peatones y a 2 metros de vehículos.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ESTABILIDAD DE LOS TERRENOS
Cuando se inicia una excavación, se esta rompiendo el equilibrio que existe entre un sistema, a veces muy complejo, de fuerzas o tensiones. Laexperiencia, nos muestra que el suelo, tiende siempre a restablecer este equilibrio que estamos rompiendo. En algunos casos lo hace de inmediato en otros casos es más lento y puede durar horas, días, meses e incluso años. Si conociéramos ese tiempo, podríamos realizar la excavación sin riesgo, pero el restablecimiento de este equilibrio, depende de múltiples factores que sólo podemos obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS