ensayo economia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
ÉPOCA REPUBLICANA







INTRODUCCION
En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia. La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de éstacaracterísticas que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado. El Ecuador se desarrollo en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda .Para ese entonces existía una cierta inestabilidadadministrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente
Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.







El nombre tradicional de Quito fue herencia indígena mantenida por la RealAudiencia de Quito, que despertó resistencia entre los representantes quiteños y cuencanos.
Las guerras de la independencia deterioraron los frágiles vínculos económicos y sociales entre las regiones y produjeron el comercio internacional, con la ruptura colonial estas se oriento hacia las potencia capitalistas, como la Gran Bretaña, luego de las dos primeras décadas de la republica se constituyo enla principal contraparte comercial. El desarrollo del comercio externo acelero el desarrollo de las poblaciones y la economía de la costa, pero al principio no logro articular toda la economía del País
La naciente republica nació sobre bases de denominación económico-social de los indígenas campesinos mestizos y grupos populares urbanos.
La independencia se produjo en una etapa de consolidacióndel sistema capitalista a nivel mundial. El predominio capitalista dentro del Ecuador no se dio de inmediato por lo que este proceso se dé duro un siglo. La frecuencia del mercado mundial fue creciendo, desenvolviéndose a finales del siglo XIX con el auge de las exportaciones de cacao. Creció la economía pero se volvió más dependiente del sistema internacional; las relaciones socialescapitalista también se fueron ampliando en la sociedad ecuatoriana.
PRIMER PERIODO REPUBLICANO
Los ingresos fiscales, provenientes en buena parte de la contribución y tributo indígena, estancos y diezmos, se gastaban en el mantenimiento del ejercito, en el clero y la alta burocracia. La iglesia, heredera de su poder colonial, tanto económico como ideológico, siguió insertado en el estado republicano yaque esta reclamaba el derecho de patronato a cambio de mantener la religión católica como oficial y excluyente, financiando a sus ministros y garantizando sus privilegios y patrimonios. Esta situación se volvió conflictiva y desató varios enfrentamientos ideológicos y políticos. Al ser reconocida como oficial la religión católica, esta mantuvo bajo su control: el registro de nacimientos,matrimonios y muertes.
La mantención de la esclavitud de los negros y tributos indígenas hasta la década de los cincuenta fue un síntoma de la continuidad colonial en relación con los pueblos indios y afro ecuatorianos.
Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera AsambleaConstituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
Se decidió entonces que se llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial hecho por sabios franceses. Pero quien sería el primer presidente de la república, fue así que el primer Congreso Constituyente designo Flores para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS