Prevención De Lavado De Dinero -Introducción-

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
¿Qué es PLD?
Dr. David E. Merino Téllez*

En diversas ocasiones hemos escuchado el término de referencia “PLD” y conforme pase más el tiempo será recurrente la utilización del vocablo, peroverdaderamente sabes a qué se refieren esas siglas?.

Se refieren a Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, que no es otra cosa más que el conjunto de disposiciones que emiten losEstados internamente y entre ellos mismos a efecto de poder identificar y prevenir que los recursos que obtienen los grupos criminales organizados de sus actividades ilícitas sea reintegrado a laeconomía legal y utilizado para fines contrarios a la Ley.

Para ello, los países han realizado acuerdos para poder colaborar juntos en la lucha contra este fenómeno y se han desarrolladoorganizaciones para tal efecto, entre las que podemos mencionar:

- UNODC: Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (por sus siglas en inglés), cuya unidad de prevención de lavadodinero y financiamiento la terrorismo fue establecida en 1997;


- FATF: Grupo Financiero de Acción Internacional (por sus siglas en inglés), creado en 1989 en París, Francia por el llamado grupode los 7 (Alemania. Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido);


- EGMONT: Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera, constituido en 1995 en el palacio de EgmontArenberg, Bruselas, Belgica.

- BASILEA: Comité de Basilea, Suiza, constituido en diciembre de 1974 por los gobernadores de los bancos centrales del grupo de los 10 (Alemania, Bélgica, Canadá,Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza).

- GAFISUD: Grupo de Acción Financiera de Sudamérica: Integrado en diciembre del año 2000 en Cartagena de Indias,Colombia por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

- INTOSAI: Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de lavado de dinero
  • Prevencion De Lavado De Dinero
  • Unidad De Prevención De Lavado De Dinero
  • Prevencion Del Lavado De Dinero
  • Prevención De Lavado De Dinero
  • prevencion lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS