Preview Happy Aquarium Request

Páginas: 112 (27906 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
PROGRAMA DE FORMACION

El debate sobre la globalización
Inés Romero Bidegaray

Octubre 2008

El debate sobre la globalización
Inés Romero Bidegaray Lima, octubre 2008

Introducción
A propósito y alrededor de la globalización se ha producido una vasta investigación teórica y aplicada que, desde distintas disciplinas y perspectivas, busca explicar y dar cuenta de su origen, suscaracterísticas y efectos a partir de las complejas dinámicas que genera en la vida económica, política, social y cultural, tanto a nivel global como local. La globalización ha producido una reacción intelectual que inspira y organiza corrientes de pensamiento y movimientos sociales y políticos a favor y en contra de ella pero continúa siendo un tema abierto a la investigación y al debate. Laglobalización tiene que ver con la idea de que todas y todos vivimos ahora en el mismo mundo --como señala Anthony Giddens--, pero ¿de qué forma exactamente?, ¿se trata de una sola globalización o de múltiples globalizaciones?, ¿qué conexiones y dinámicas existen entre las dimensiones económica, política, social y cultural de la globalización, o entre lo global y lo local?, ¿la globalización tiene aspectospositivos y negativos, ventajas y desventajas?, ¿cómo y en qué planos beneficia o afecta a las mujeres?, ¿es neutral en cuanto al género?, ¿plantea nuevas exclusiones y desigualdades, profundiza las existentes?, ¿es posible construir un paradigma alternativo de globalización?, ¿qué entendemos y cuánto sabemos en realidad sobre ella?. El término globalización tiene aplicaciones y sentidosdiversos, pero en general remite a la idea de un proceso que involucra variables económicas, políticas, sociales y culturales, y se proyecta sobre la vida de las personas afectándolas de manera desigual. La literatura que la aborda, reconoce que se trata de un concepto complejo, vago e impreciso, todavía abierto y en proceso de construcción. Como objeto de estudio, la globalización tiene poco menos detreinta años. Los primeros textos que se ocupan de ella se remontan a los años ochenta, 1 aunque no es sino a partir de la década del noventa que se vuelve un tema de interés privilegiado para los investigadores y académicos provenientes de distintas disciplinas. La dimensión más estudiada es ciertamente la económica, pero en la actualidad existen importantes desarrollos en relación a lasdimensiones política, social y cultural de la globalización y una no menos importante narrativa de lo que se está entendiendo como las consecuencias humanas de la globalización. El presente trabajo, constituye una primera exploración sobre la reflexión que ha convocado el fenómeno de la globalización. Cubre, por lo tanto, solamente lo medular del debate que ha tenido lugar con relación a ella. Ha sidorealizado tomando como base la bibliografía disponible en español y a partir de una selección de textos representativos de las principales posiciones y tendencias.

1

El origen remoto de la idea de globalización puede encontrarse en textos franceses y norteamericanos de los años sesenta, pero los intentos más sistemáticos por conceptualizarla son posteriores (Held et al., 2002).

2

Almomento de terminar de revisar el texto que les presentamos a continuación, una nueva crisis financiera se originaba y expandía rápidamente desde el centro mismo del sistema hacia el resto del globo. Hoy día, estamos asistiendo a uno de los debates públicos más intensos y complicados de los últimos tiempos sobre el futuro de la economía mundial. La crisis es de pronóstico reservado, pero susefectos ya se proyectan implacables sobre el sector real de la economía: la recesión avanza firmemente y sin pausa sobre las principales economías del mundo y amenaza la precaria estabilidad de la periferia. Aunque todavía pueda resultar prematuro afirmar que esta nueva crisis, a la que muchos comparan con la que llevó a la Gran Depresión de los años treinta, derivará en la revisión de los esquemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preview Happy Aquarium Request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview happy aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview happy aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS