Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E V I S I Ó N S O C I A L

Para poder abordar el tema que nos ocupa primero cabe aclarar que el derecho del trabajo nace como un derecho clasista o social cuyo principal objetivo es buscar el equilibrio y la justicia social en las relaciones laborales.

Concepto de Previsión Social

Antes de analizar que prestaciones son consideradas previsión social, el primer paso es saber qué seconsidera como tal; a lo cual tenemos distintas definiciones:

La Real Academia de la Lengua define previsión como la Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles o Disponer o preparar medios contra futuras contingencias; y social lo relativo a la sociedad o a un conjunto de personas que tienen relación entre sí.

Por supuesto que la doctrina tambiénse ha preocupado por definir este importante concepto. Entre las definiciones más importantes podemos mencionar las siguientes:

1. Mario de la Cueva define la previsión social como: “La política y las Instituciones que se proponen a contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, a facilitarle una vida cómoda e higiénica y a asegurarle contra las consecuencias y los riesgosnaturales, sociales y profesionales”.
2. El autor Bornacini y Cols define la previsión social como: “El conjunto de prestaciones proporcionadas por el patrón a sus trabajadores, que no constituyen una remuneración a sus servicios, pues no se entregan en función del trabajo, sino como un complemento que procura el bienestar del trabajador y de su familia en los aspectos de salud, cultural, deportivo,social y en general, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano”.

Dentro de nuestra Constitución Mexicana se tiene un titulo sexto denominado “del trabajo y de la Previsión Social” que comprende el artículo 123, considerado como una garantía social, el cual enumera una serie de bases para desarrollar un trabajo digno y socialmente útil, donde regula la organización social para eltrabajo, mas no se tiene una definición específica de lo que es la Previsión social como tal.

De la Ley Federal del Trabajo, la cual es la ley reglamentaria del art. 123 Constitucional antes mencionado, tampoco se desprende de su articulado una definición exacta de lo que es previsión social, más en mi opinión se tienen implícitas las características de este concepto en su precepto número 3 que ala letra dice:

“Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad,credo religioso, doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.”

Por lo que siguiendo con los lineamientos legales, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, en el artículo 8

Artículo 8o. … Para los efectos de esta Ley, se considera previsión social, las erogaciones efectuadas por lospatrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

Esta estipulación se derivó de una jurisprudencia de la séptima época,por parte del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa que enuncia:

“IMPUESTO SOBRE LA RENTA. GASTO DE PREVISION SOCIAL. CONCEPTO.
Tomando en cuenta lo dispuesto por los artículos 20, fracción VIII, y 26, fracción VII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor para el ejercicio de 1975, en relación con el artículo 50, fracción II, inciso b), del...
tracking img