PREVISION SOCIAL

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El concepto de “previsión social” apareció en el último tercio del siglo XIX y se colocó en la cúspide de la evolución de las primeras medidas de protección (ayuda mutua, caridad, beneficenciapública, ahorro y seguro privado), es decir, en oposición a la “previsión individual”. Nació originariamente para abordar las necesidades apremiantes de la clase obrera en las primeras épocas de la sociedadindustrial; bajo ella se previeron los riesgos más inmediatos que pudieran afectar a la vida y a la capacidad del trabajador: accidentes y enfermedades de trabajo, invalidez, vejez y muerte. Elcalificativo “social” tipificó a este concepto como el nacimiento de los seguros sociales como instrumentos específicos de protección de necesidades y fijó la responsabilidad social de todas las personasutilizadoras del trabajo ajeno.

Recientemente, la noción previsión social ha adquirido una concepción para fines fiscales. En efecto, el concepto fue incorporado a la LISR a partir del 1o. de enerode 2003. No obstante, existían disposiciones referidas a “gastos de previsión social” y, asimismo, los tribunales colegiados en materia administrativa emitieron diversas resoluciones en relación con elcontenido de esta expresión aun cuando no se encontraba definida en la ley fiscal en comento y sólo presentaba una lista de las más importantes prestaciones que la comprenden.

Los tribunalescolegiados habían definido los gastos de previsión social como “una prestación en beneficio de los trabajadores, sus familiares dependientes o beneficiarios, tendentes a su superación física, social,económica, cultural e integral; esto es, toda prestación en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar el nivel de vida económica, social, cultural eintegral”.
A continuación se redacta el artículo 8 penúltimo párrafo LISR que a la letra dice:
"Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS