Pricipos doctronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DOCTRINALES
Los principios doctrinales son todos aquellos propuestos por los estudiosos de la materia a través del desarrollo histórico de la misma. En particular se observa que son ampliamente aceptados aquellos que fueron señalados por Adam Smith, en su obra titulada La riqueza delas naciones, y son:
Principio de justicia o igualdad
Este fundamento corresponde a que los habitanteso ciudadanos de un Estado determinado deben contribuir con el sostenimiento del mismo, conforme a la relación de proporción y en la misma medida indiquen sus respectivas capacidades, al respecto el autor señala: “los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresosde que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menosprecio de esa máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos” .
Este principio requiere de la unidad entre la generalidad y la uniformidad de las contribuciones dentro de un Estado. Por generalidad se debe entender “que todos los individuos debemos pagar impuestos, por lo que nadie puede estarexento de esta obligación. La única excepción será la falta de capacidad contributiva”.
Al respecto de la uniformidad se menciona:
“…todos los contribuyentes deben ser iguales frente al impuesto, lo cual se logra con base en dos criterios: la capacidad contributiva, que es la posibilidad económica de pagar un impuesto, como criterio objetivo; y la igualdad de Smith, Adam. La riqueza de las naciones,trad. Española, Aguilar, p. 684. Delgadillo Gutiérrez, Luis Humberto. Principios de Derecho Tributario, p. 69. sacrificio, que sirve para repartir equitativamente los impuestos y señalar cuotas de gravamen para cada fuente de ingresos” .
Principio de certidumbre
Este principio es indispensable en la creación de las normas tributarias, ya que precisa con exactitud los elementos esenciales comoson, los sujetos, el objeto, la base, la tasa o tarifa, la época de pago, así como las penas e infracciones en las cuales se puede incurrir en caso de que se omita el cumplimiento, por lo que exige que las leyes sean lo suficientemente claras y precisas con el fin de que los particulares que se ven afectos a ellas puedan cubrir cabalmente con lo dispuesto.
Al respecto, Adam Smith señala:
Elimpuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo de su cobro, la forma de pago, la cantidad adeudada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona... la incertidumbre da pábulo al abuso y favorece la corrupción de ciertas gentes que son impopulares por la naturaleza misma de sus cargos, aun cuando no incurran encorrupción y abuso.
La certidumbre entonces se refiere a la certeza y precisión con la cual las normas tributarias deben de ser redactadas, ya que el contenido sustenta la certeza y evita las arbitrariedades ocultas.
Principio de comodidad
Esta premisa indica que el legislador debe tener un criterio en el cual contemple cómo “escoger aquellas fechas o periodo que en atención a la naturaleza dela contribución, sean Ibídem más propicias y ventajosas para que el contribuyente realice el pago” , es decir, se debe tomar en cuenta al particular para asegurar el cobro de la contribución, y de igual forma buscar la mínima afectación en la economía personal. En tal sentido, el autor dice: “todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago alcontribuyente”
Principio de economía
En términos generales se indica a través de este principio que deberá tratarse que la recaudación de los ingresos estatales no se vuelva una situación incosteable o que denote ciertas características relativas a la incosteabilidad. En otras palabras, que: “…toda contribución debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda sea superior a lo...
tracking img