Prifesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del proyecto:

1. Tema:

Competencias de un docente para la licenciatura de Terapia en la Audición, La voz y el Lenguaje Oral y Escrito.




2. Objetivos:







a. Se definirán con claridad las competencias de debe tener un docente en el área de la terapeútica oral y escrita.

b. Los docentes reflexionarán sobre las competencias que debe tenerun docente dentro de la licenciatura de terapia en la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito.

c. Se contrastarán las competencias analizadas dentro de este documento con las “competencias” reales que tienen los docentes dentro de esta área.



3. Problema:

Cuántos de los profesores que ejercen cátedra dentro de la licenciatura de la Audición, la voz y el lenguaje oraly escritos son realmente licenciados o con algún grado mayor, que pueda ser realmente competente para dar de manera objetiva, clara y especifica la clase o asignatura que se le asigne.

Para saber si realmente un profesor es competente dentro de esta área de desarrollo es importante saber cuáles serian las competencias que deba de tener un profesor.

4. Justificación:Al plan de estudios de esta Licenciatura le fue otorgado el primer reconocimiento oficial del Gobierno Federal en México, a través de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de 1953, el IMAL abrió la primera generación de especialistas en la educación oral del sordo, y en 1958 amplió esta primera carrera al ámbito de los problemas de la voz, del habla y del lenguaje.

El plande estudios actual está diseñado englobando cinco áreas del conocimiento: médica, lingüística, psicológica, rehabilitadora y pedagógica. Además incluye seminarios, talleres y cursos especiales. El acuerdo no. 85458 de esta carrera lo otorgó la Subsecretaría de Educación Superior Universitaria e Investigación Científica (SEP), el 24 de junio de 1985. A lo largo del tiempo ha sufrido lasmodificaciones pertinentes dados los avances científicos y tecnológicos, siempre con la aprobación oficial.

Como objetivo central de este plan de estudios se plantea que: los egresados adquirirán sus conocimientos a través de programas de estudio tanto teóricos como prácticos, en talleres, aulas y laboratorios con el equipo adhoc.

Al final de la Licenciatura y dentro del equipomultidisciplinario podrán:

• Evaluar diferentes tipos de trastornos auditivos, de la voz, del habla o del lenguaje, desde el recién nacido hasta personas con edades avanzadas.
• Realizar programas terapéuticos en la rehabilitación auditiva de adultos ensordecidos, para enseñarles la lectura de labios y el uso adecuado de las prótesis; harán también la prevención o corrección de trastornosarticulatorios.
• Facilitar la adquisición y el desarrollo del lenguaje empleando los programas pedagógicos específicos en niños con sorderas profundas o en niños con pérdidas auditivas medias para incorporarlos a la vida escolar regular.
• Conducir programas individuales o de grupo para niños y adultos que presenten problemas en el habla, en el lenguaje y en el aprendizaje.
•Elaborar y aplicar programas de terapia educativa, psicolingüísticos o neurolingüísticos.
• Apoyarán acciones foniátricas con los conocimientos adquiridos sobre terapéutica vocal.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios según acuerdo número 85458 de fecha 24 de junio de 1985, en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, SEP. (ver anexo 1.- plan deestudios de la licenciatura)




Después de dar los antecedentes básicos que tiene la licenciatura a y de analizar el pan de estudios con el que cuenta podemos determinar que esta licenciatura es totalmente encaminada al área médica y de rehabilitación, lo cual nos habla de una carrera con profesores de diversas áreas como lo pudiera ser; médicos, Audiólogo, psicólogos, pedagogos, etc....
tracking img