Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

Psicologías de la personalidad mundanas y académicas

A nivel mundano o coloquial la personalidad cumple la función de fingir explicaciones sobre el diferente comportamiento de las diferentes personas. Se comete habitualmente el error grave de confundir la causa de una conducta con su descripción más o menos técnica.

Describe un fenómeno pero no es su causa (extravertido,machista…)

A nivel académico cada escuela psicológica tiene su propia definición y a menudo está realizada en términos inventados por las propias escuelas. Estos términos acostumbran a no tener ninguna dimensión empírica. Por tanto, las definiciones de personalidad son incontrastables, no se pueden enfrentar. Los propios términos en los que se expresan las teorías impiden que se puedan demostrar.

Loideal sería una psicología empírica y demostrable, pero la propia naturaleza de la psicología hace que sea especulatoria.

El carácter global de la psicología de la personalidad. La conducta humana.

La psicología de la personalidad no delimita su área de estudio. No hay nada del comportamiento humano que no le interese. De hecho ya se choca con el propio concepto de conducta, uno de los máscomplicados y difíciles de definir.

Conducta abierta y encubierta

Abierta - es aquella a la que pueden tener acceso otras personas además del individuo que se está comportando (conducta pública, ej. Dar clase)

Encubierta - es aquella a la que sólo tiene acceso la persona que se comporta (recordar, pensar).

Hay toda una tradición del pensamiento occidental que ha entendido que losfenómenos encubiertos no son conductuales sino mentales. Tienen una naturaleza diferente a la de la conducta (dualismo de Descartes - 2 naturalezas: el pensamiento, el mundo físico)

CAUSA ----------- EFECTO

MENTE-----------CONDUCTA

La clave de la discrepancia entre las dos posturas está en la diferente consideración que una postura y otra hacen de la naturaleza de la que nosotros hemos llamado,conducta encubierta (pensamientos, emociones, deseos…)

En una primera postura dualista o mentalista se entiende que estos fenómenos encubiertos no tienen la misma naturaleza que la conducta abierta, sino que pertenecen a otra orden, pertenecen a la mente. Y, por tanto, se puede apelar legítimamente a estos fenómenos mentales para explicar los fenómenos conductuales (la conducta la causa lamente).

La segunda postura, que llamaremos materialista o conductista (no dualista), entiende que toda la actividad del organismo, sea pública o privada, tiene la misma naturaleza. Todo ello es conducta (la conducta la causa la experiencia histórica, el ambiente).

El carácter ambicioso de la psicología de la personalidad hace que su objeto de estudio sea particularmente confuso. Es la másespeculativa, la que más se dedica a estudiar fenómenos supuestos internos e inmedibles. Y en este sentido, la psicología de la personalidad actual ha invertido por completo el significado que originariamente tenía el concepto de personalidad.

PROSOPON ---- PERSONA

(En latín la máscara

de los actores en

teatro.)

La persona tiene una naturaleza estrictamente pública. En el teatro elpersonaje es su acción. No tiene sentido invocar ninguna esencia del personaje fuera de la obra.

Clásicamente la personalidad es la que el individuo hace.

En la actualidad, por el contrario, se considera que la personalidad es lo profundo, lo íntimo, lo que está detrás del comportamiento.

Los trastornos de la conducta humana : las “enfermedades mentales”

Clásicamente la psiquiatría distinguiódos grandes grupos de enfermedades mentales.

El primero, el grupo de las neurosis (trastornos neuróticos), se trataban de trastornos del ánimo, de las emociones, fundamentalmente de la ansiedad y de la depresión (psiquiatría menor).

El segundo bloque de trastornos son las psicosis (trastornos psicóticos), relacionados con la locura, más graves, donde además del estado de ánimo alterado,...
tracking img